Esta iniciativa busca dar a conocer la naturaleza, las obligaciones jurídicas y los derechos de los servicios que prestan las empresas publicitarias para que el mercado adopte buenas prácticas de selección y de contratación  de los servicios publicitarios. 

 

ADVERTising está dirigido principalmente a los anunciantes, en los siguientes términos:

Respete y dignifique a un aliado estratégico para el crecimiento de su marca o negocio y evite conflictos jurídicos y económicos en el futuro.

En muchos países se han expedido acuerdos para la adecuada selección de empresas publicitarias con el fin de minimizar las prácticas incorrectas que conducen al deterioro del mercado. Los principios que rigen estas recomendaciones son similares y provienen tanto de Asociaciones de Agencias como de anunciantes -American Association of Advertising Agencies (AAAA), Association of National Advertisers (ANA), Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP),  World Federation of Advertisers (WFA), European Association of Communications Agencies (EACA)- y obedecen a la convicción creciente de que un adecuado sistema de selección de agencia resulta esencial en la construcción de las relaciones entre estos aliados estratégicos.
La causa esencial de los conflictos y del deterioro del mercado es la manera incorrecta como se inicia la relación anunciante- agencia.

Basados en el análisis comparado de las distintas recomendaciones a las que nos referimos, la UCEP pone a disposición del mercado colombiano la siguiente guía para la selección de agencia.

 

Selección

de Agencias

Recomendaciones para que los anunciantes adopten buenas prácticas a la hora de seleccionar agencia.

Los contratos de Servicios Publicitarios

Las agencias pasaron de ser agentes mercantiles a convertirse en empresas de servicios. Le presentamos lineamientos clave para la elaboración de contratos agencia-anunciantes. 

Los servicios Publicitarios

y la Competencia

Hace parte de la ley de la libre oferta y demanda de bienes y servicios en un mercado en competencia, la obtención de la mejor calidad al menor precio. 

Servicios Publicitarios

y la Propiedad Intelectual

En el ejercicio de las actividades propias de los servicios publicitarios se involucran derechos de propiedad intelectual. Conózcalos y hágalos cumplir.

ADVERTencias para agencias a la hora de negociar con clientes

Basadas en las mejores prácticas de la AAAA y ANA

La industria publicitaria, unida por el fin del trabajo especulativo o "spec work"

Importantes publicaciones como Adweek y diversas agencias de publicidad alrededor del mundo han representado desde hace varios años a través de contenidos y piezas audiovisuales lo que sucedería si a algún representante de otra industria o negocio se le solicitara proveer un producto de manera gratuita. He aquí otro ejemplo de lo que significaría el llamado "spec work" en otros ámbitos de la vida diaria: