"Autorregulación y Co-regulación bien diseñadas son esenciales para una mejor regulación", Director de la Easa.

La UCEP reproduce una columna publicada por Oliver Grey, director general de la EASA, la máxima autoridad de autorregulación publicitaria en Europa, quien celebra la adopción por parte de la Comisión Europea de un ambicioso programa que incluye la autorregulación y co-regulación publicitaria. 

 

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero la "Agenda para Legislar Mejor", dirigida por el Primer Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, es una gran oportunidad que tiene Europa para liderar el camino en la regulación inteligente, escribe Oliver Gray.

 

Oliver Gray es director general de la Alianza Europea de Estándares de Autorregulación (EASA), que ha defendido la autorregulación publicitaria efectiva durante más de 20 años. Es miembro del grupo directivo de la Comunidad de la Comisión de la UE de Prácticas sobre Auto y Co-regulación.

 

En mayo de 2015, la Comisión Europea adoptó una ambiciosa "Agenda para Legislar Mejor" con el objetivo de hacer una mejor legislación europea - para los ciudadanos europeos y para los negocios. El Programa pretende ser una herramienta clave para entregar la prioridad número uno del presidente Juncker: más empleo, más crecimiento y más inversión.

 

Hacer leyes más inteligentes en toda Europa y reducir la burocracia sin duda beneficiará a las empresas, especialmente para aquellas que operan en el mercado único digital. Y en este contexto, es elección correcta de la Comisión que incluso se comprometa a considerar el uso de medios no regulatorios bien diseñados en su caso, en lugar de recurrir a la ley dura.

 

Códigos de autorregulación bien diseñados y aplicados de prácticas que complementan un marco legislativo sensato pueden ofrecer mejores resultados y más rápidos, que el uso de la legislación pura. La autorregulación asegura la responsabilidad compartida de todos los interesados ​​y las normas que no son excesivamente onerosos para la industria. Hecha así, la autorregulación libera circuitos legislativos, elimina los obstáculos al mercado único, aumenta la confianza del consumidor, permite una gran flexibilidad y rápida aplicación, respetando al mismo tiempo las necesidades nacionales y el contexto jurídico y cultural.

 

Hasta ahora, ha habido algunas discusiones detalladas sobre el uso de tales instrumentos relacionados con la publicidad, comida, alcohol, cosméticos y áreas digitales como publicidad comportamental en línea. Creo que estamos en un punto de inflexión importante para la apreciación de los mecanismos de autorregulación eficaces en la UE, sino también más allá. Antes de la aprobación del Reglamento de la "Agenda para Legislar Mejor", la OCDE y APEC han reconocido que el valor de la autorregulación puede aportar a los consumidores y las empresas, respectivamente. El Comité Económico y Social Europeo ha emitido recientemente un dictamen positivo, que recomienda que la auto y co-regulación deben ser vistos como instrumentos importantes para complementar o suplementar la ley dura.

 

Mecanismos de autorregulación eficaces que puedan responder rápidamente a los cambios tecnológicos y las necesidades del consumiodor frente a la transparencia, elección y control están en un mercado único digital en crecimiento más importante que nunca.

 

La industria, por supuesto, tiene que ofrecer y fortalecer los marcos de autorregulación de su propiedad para garantizar la transparencia, la responsabilidad y el cumplimiento efectivo con el fin de proporcionar un valor añadido a los consumidores. En este sentido, la creación de la Comunidad Práctica de la Comisión sobre auto y co-regulación ha sido de gran utilidad. La plataforma fomenta el intercambio de las mejores prácticas en materia de auto-eficacia y la corregulación. Lecciones importantes han venido de mirar a las acciones de los diferentes sectores como la cosmética, investigación de mercado, el comercio minorista, la silvicultura y la publicidad y se ha llevado a la creación de principios para una mejor autorregulación y la corregulación, que ahora son un punto de referencia clave en el Paquete de la Mejor Regulación.

 

Queda por ver si y cómo rápidamente la "Agenda para Legislar Mejor" será implementada correctamente para obtener los resultados deseados. No sólo la Comisión tiene que cumplir con sus principios, sino también los co-legisladores, el Parlamento Europeo y el Consejo. El Acuerdo Interinstitucional necesita ser renovado, lo que refleja los principios de una mejor regulación y actualización de las definiciones actuales de auto y co-regulación, que en la actualidad no reflejan la realidad del mercado de hoy.

 

Los vientos de cambio están soplando, y este es un momento importante para todos. Necesitarán decisiones audaces relacionadas con la confianza de regulación que deben tomarse, incluida la evaluación adecuada en la etapa de evaluación del impacto de todas las opciones disponibles. Tendrá que ser seguido por un cambio cultural concertada dentro ya través de las instituciones de la apreciación oficial de auto y co-regulación efectiva. Sectores industriales tienen que demostrar que las iniciativas de auto y co-regulación son aptos para el propósito, incluyendo fuertes elementos de la transparencia, la aplicación efectiva y la rendición de cuentas. Tendrán que llegar y escuchar a otras partes interesadas, como las organizaciones de consumidores y organizaciones no gubernamentales y construir mejores relaciones de confianza con estos.

 

Más información y artículo original en inglés aquí 

Reporte de la EASA 8Mayo 2015) La autorregulación publicitaria es la mejor regulación.

 

Oliver Grey, director general de la EASA.

Foto: www.euroactiv.com