Ventajas de la autorregulación publicitaria Vs. la regulación estatal 

Con la participación de connotados conferencistas nacionales e internacionales, el pasado 26 y 27 de agosto la Superintendencia de Industria y Comercio llevó a cabo el IV Foro de Protección al Consumidor, al que la presidente de la UCEP, Ximena Tapias Delporte, fue invitada como panelista para debatir las ventajas de la autorregulación frente a la regulación estatal.

 
Ximena Tapias, entre varias consideraciones, planteó la coincidencia de los objetivos de la regulación ética frente a la intervención estatal, en razón a que los principios de una y otra, tienen objetos de protección y finalidades comunes: el consumidor y la protección de la competencia. La diferencia parte de la manera como se ejerce esa protección y de los efectos vinculantes y coercitivos de las dos instancias. 

 

“Si bien la instancia ética es vinculante en virtud de que las partes que acuden a sus decisiones se comprometen a cumplir sus concepto, no resulta tener poder coercitivo para obligar su cumplimiento. No obstante sus ventajas son evidentes por cuanto que es un mecanismo generado por la propia industria, que surge de su voluntad y convicción de respeto a su responsabilidad social y con el conocimiento y la experticia necesaria en relación con el mensaje publicitario y la percepción del consumidor. Además, presenta tiempos de resolución expeditos y menores costos para las partes”, manifestó.
 
Señaló que no puede culparse a la publicidad de todos los males de la sociedad. A la publicidad se le culpa de la anorexia y la bulimia, por presentar modelos que incitan a este estereotipo de juventud, pero también se le culpa de la obesidad, por anunciar productos alimenticios que la propician. Es necesario confiar en la responsabilidad y ética del sector antes que profundizar las acciones intervencionistas de las autoridades públicas.

 

De igual forma, Ximena Tapias recordó la existencia del Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria, expedido por la UCEP, como mecanismo por excelencia que fija los preceptos que regulan la actividad publicitaria nacional. Consúltelo aquí.
 
Además de la regulación y la autorregulación publicitarias, en el Foro se analizaron también temas de gran interés para nuestro sector como fueron:

 

  • Las competencias de Vigilancia y Control de Publicidad en la FTC

  • Los Test de productos y soporte para reclamaciones

  •  La teoría del engaño en signos distintivos; 

  • Publicidad y comportamiento

  • La teoría del engaño en publicidad comparativa

  • Control y verificación de reglamentos técnicos

  • Metrología legal

  • La creciente Intersección entre  Autorregulación y Litigios

 

 

Vea las conferencias completas aquí

 

 

 

Ximena Tapias (der.) interviene sobre el consumidor y la protección de la competencia como fines comunes de las dos regulaciones.