Colombia, con los mayores niveles del mundo en satisfacción de anunciantes por labor de agencias de publicidad

¿Realmente reconocen y valoran los anunciantes lo que hacen las empresas publicitarias por sus negocios?

 

En una reciente presentación de los resultados del primer Estudio AgencyScope en Colombia, el Grupo Consultores dio a conocer ante los representantes de las agencias de publicidad afiliadas a la UCEP  la investigación sobre las tendencias de la industria publicitaria y la imagen de las agencias (creativas y de medios) en Colombia, así como su comparativo con otros países del mundo en los que el AgencyScope tiene presencia.

 

Como resultado, se identificaron datos de gran relevancia para dar respuesta a la pregunta. Aunque el alcance del estudio abordó diversos tópicos de la relación anunciante-agencia, se presentan las más relevantes conclusiones:

 

El nivel de satisfacción del anunciante por la labor de las agencias está entre los más altos del mundo.

 

Agencias Creativas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agencias de Medios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los anunciantes destacan la excelencia en el servicio de las agencias en Colombia que tienen frente al benchmark internacional, el nivel de recomendación más alto, el menor índice de insatisfacción y una escasa predisposición al cambio.

 

Los anunciantes en Colombia reconocen que su agencia contribuye con el crecimiento del negocio, en el más alto porcentaje entre los países comparados.

Las agencias en Colombia contribuyen en un 35,66% con el crecimiento del negocio del anunciante. Este reconocimiento supera el porcentual arrojado en todos los demás países confrontados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos indicadores y otros arrojados por el estudio permiten concluir que los anunciantes en nuestro país tienen conciencia del beneficio que les reporta el trabajo de las Agencias. Sin embargo, otros datos que veremos a continuación señalan que no siempre ese reconocimiento, corresponde al valor que el anunciante está dando a quienes deberían ser sus “aliados estratégicos”.

 

Sustentamos nuestra apreciación en lo siguiente:

 

Los mecanismos para la selección de Agencias no se compadecen con el reconocimiento del papel de la labor de la agencia.

 

Según el estudio, los anunciantes en Colombia seleccionan su agencia, mayoritariamente, mediante proceso de licitación (79,8%). Si bien esto se ha generalizado en esta Industria y no sólo en Colombia, lo que hace gravosa la situación en nuestro país es que se realizan licitaciones masivas, en algunos casos con más de 20 agencias involucradas, que no resulta adecuado para contratar este tipo de servicios y que además supera en alta medida los datos mundiales que indican que estos procesos se dan entre un número limitado de participantes (por lo general hasta 5).

 

Adicionalmente, los anunciantes no entienden que las agencias participantes en una licitación deban ser remuneradas, contrariamente a lo que pasa en la gran mayoría de países y, en especial, en aquellos en los que la publicidad es reconocida en similares niveles a los colombianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indiscutiblemente, la Industria tiene un dato de enorme importancia para llamar a la reflexión a las empresas anunciantes de Colombia, como es la aportación de valor por parte de las agencias con las que están trabajando. Este es un concepto clave que debe servir para aumentar la confianza en las inversiones en Comunicación y para poner de relieve la importancia de una remuneración justa a las agencias, aún desde el momento precontractual de la negociación, tema del que seguiremos hablando en este espacio.