Colombia, un país digitalmente maduro

En el marco de la presentación del estudio TGI Latam, y por invitación de la UCEP e IBOPE, la brasilera experta en investigación de mercados, medios y opiniones Juliana Sawaia, destacó el grado de madurez digital de Colombia en comparación con los demás países latinoamericanos.

 

Colombia ha evolucionado rápidamente a ser un país digital. Lo anterior se sustenta en factores como la cobertura de banda ancha en el país,  el consumo de internet, la penetración de los servicios móviles y la disponibilidad de más de un dispositivo que convierte a los Colombianos en usuarios "multipantalla". Así lo expresó Juliana Sawaia, experta en investigación de mercados, durante un reciente evento realizado por IBOPE y la UCEP, en el cual se presentaron los resultados del reconocido estudio TGI Latam, que cumple 15 años en el mercado colombiano. 

 

Otro de los interesantes hallazgos del estudio muestra que, mientras la media de la penetración mundial de la internet no llega al 40%, en Colombia ya alcanza el 70%. Así mismo, en relación con la disponibilidad de dispositivos terminales con capacidad de integrarse, el 80% de los colombianos tiene hasta dos pantallas, el 45% posee 3 pantallas y el 13% hasta 4 pantallas. En consecuencia, dado que mientras más pantallas, mayor conexión a internet, los colombianos somos altos consumidores de contenidos digitales.

 

Durante el evento, Sawaia señaló con base en su análisis del TGI LATAM cómo en los últimos 15 años las transformaciones en los medios y en la información que a través de éstos reciben los consumidores han influenciado la cultura del comportamiento de la gente. Señala que en esta aldea global hoy el ser humano se siente más cerca y todas las decisiones que se toman se relacionan con conveniencia, tiempo y experiencia.

 

Los estudios de las tendencias del ecosistema mediático, la llevan proponer el "viaje in sigth" de la sociedad actual, que se identifica por las siguientes características:

 

  • El futuro de la computación y la comunicación será la unión de los objetos del día a día a las bases de datos de la Internet (la Internet de las cosas).

 

  • La disposición de distintos dispositivos para interactuar con contenido multimedia (pantallas múltiples): A más pantallas más atención a la publicidad, ya que este consumidor tiene procesos cognitivos diferentes que le permiten absorber más información.

 

  • Se trata de una sociedad multitarea e "hipereficiente""En estos días es importante hacer varias cosas a la vez". En la sociedad actual el 61% quiere realizar varias tareas simultáneamente y aprovechar al máximo los recursos tecnológicos para hacer más eficientes sus tareas.

 

  • Requiere una educación personalizada, colaborativa, inclusiva e intereactiva promovida por el uso de los aplicativos tecnológicos: educación 2.0 y 3.0Con fundamento en la "Taxonomía Digital de Bloom" , la jerarquía de los objetivos del aprendizaje han cambiado y dentro de las habilidades de pensamiento actual en la actualidad el 98% de los estudiantes "recuerda", el 86% "comprende"; el 76% aplica y sólo el 29% "analiza", el 22% "evalúa" y el 5% "crea".

 

  • Consume contenidos "Snackable". Estos determinan un comportamiento que es el consumo de contenidos en redes sociales, videos on line, internet móvil. En la época digital el proceso cognitivo de las personas ha cambiado. No son capaces de leer con continuidad y poseen déficit de atención y es sobre estas características que actúan los contenidos snack.

 

Lo invitamos a conocer más de sobre los planteamientos de Juliana Sawaia en su presentación, la cual se podrá descargar próximamente.