Exitoso balance del Congreso Colombiano de Publicidad 2014

Coherencia temática y gran nivel en las jornadas académicas fueron la constante del Congreso Colombiano de Publicidad, evento que congrega cada dos años a los representantes de la industria publicitaria nacional y en el cual se abordan temáticas de vanguardia en torno al "estado del arte" de la publicidad con enfoque en tendencias, marcas y medios de comunicación. 

 

Este año, la temática del evento giró en torno a la máxima "De ideas a ideales", para significar la importancia actual de generar vínculo entre marcas y productos con los valores de la sociedad y del consumidor, a través de los ideales que se definen como orientadores de una marca, antes o mas allá de la idea que inspira y desarrolla un mensaje publicitario.

 

La importancia de generar ideales que se asocien a empresas y marcas, la necesidad de pensar en el consumidor, en sus valores y modos de vida antes que en los productos para generar un vínculo entre las marcas y las personas, fue el enfoque que mantuvo el congreso entre los expertos presentes durante las jornadas académicas del evento, las cuales fueron calificadas como " de gran nivel y generadoras de satisfacción entre los asistentes".  

 

 Ejemplo de la calidad y el buen nivel del Congreso fue la conferencia de Frederic Martel, quien aseveró que "la publicidad inteligente es una publicidad de contenidos". El doctor en sociología y experto investigador señaló la importancia de la creatividad y la narración de historias o "storytelling" en la publicidad actual, ya que la misma no debe ser asunto de ingenieros, sino de poetas. Según Martel, la globalización se ha fragmentado debido a la ausencia de uniformidad en los contenidos porque existen las fronteras culturales. Estamos todos conectados pero dentro de nuestras comunidades. Internet refuerza las fronteras culturales, no las borra.  

 

Intervenciones destacadas

 

Carlos Enrique Moreno, Presidente de la Organización Corona y Presidente Honorario del Congreso,  destacó cómo "sólo los locos y creativos que se atreven a pensar que pueden cambiar el mundo, logran hacerlo". Sus reflexiones ante los asistentes giraron en torno a la importancia de que "antes de pensar en los productos, una empresa o proyecto piense en qué siente y cómo vive la gente".

 

Ejemplarizando a partir de la manera en que marcas como Corona, Dove; P&G y algunas otras han generado vínculos con el consumidor a través de los ideales que las inspiran, "se logra más que compradores, fans de una marca o producto", concluyó.

 

Por su parte, Néstor Humberto Martínez, Ministro de Presidencia, y quien asistió y en representación de Juan Manuel Santos, Presidente de la República, dio a conocer algunas reflexiones relacionadas con el el buen momento para la economía colombiana (que, después de la de China, es la segunda con mayor crecimiento en el mundo) y su intrínseca relación con el crecimiento en la demanda de bienes y servicios, uno de los cuales es la publicidad. "La publicidad es una herramienta poderosa, no sólo para vender productos, sino para transmitir mensajes. De ideas a ideales, la temática del congreso, llama poderosamente la atención del gobierno porque los ideales no sólo orientan las acciones comerciales sino las del gobierno", sostuvo.

 

Sentido homenaje

 

Durante la apertura del Congreso de Publicidad se destinó un espacio para recordar a los dirigentes y protagonistas del sector que fallecieron desde el anterior congreso y que, aunque no nos acompañan, han dejado un importante legado en el sector y mantienen un especial lugar en el corazón de los asistentes:

 

  • Carlos Delgado Pereira

  • Jorge Hernández

  • Fernando Londoño Henao

  • Ricardo Londoño

  • Carlos Pinilla

  • Leonor Puentes

 

El periodista Juan Gossaín, con un mensaje afectuoso y sentido, se refirió a cada uno de los ausentes, destacando su aporte al sector, pero por sobre todo, sus valores como seres humanos.

 

Más sobre el Congreso

 

El Congreso Colombiano de Publicidad, cuya versión número 18 es organizada  por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) con el apoyo de Andiarios, Asomedios y la UCEP, se realizó hasta el pasado 3 de octubre en Cartagena de Indias.

 

El concepto en torno al cual se llevó a cabo el Congreso planteó una reflexión sobre cómo “cada marca tiene algo que puede aportar y todo está en nuestras manos. Hagamos que no hablen más de sí mismas sino de todos, que sean relevantes para la realidad de la vida, para lo que pasa aquí y ahora, que tracen el camino de acción para transformar el mundo”.

 

Ejes temáticos del Congreso

 

1. La tendencia de la publicidad a exaltar cada vez más los valores fundamentales del ser humano.

 

2. El hecho de que ahora a las marcas se les asigne un propósito inspirado en el bienestar de la persona y de las comunidades.

 

3. Los nuevos usos de los medios que gracias a las tecnologías hacen de la gente los creadores y los protagonistas.

 

 

Fecha: 1,2 y 3 de octubre de 2014

Lugar: Hotel Las Américas, Cartagena de Indias.

Más información:

www.congresodepublicidad.com 

 

Clara Carvajal

Directora Ejecutiva

Teléfonos: +57 (1) 218 2935 / 218 2946

Email: congreso@congresodepublicidad.com