Nace el Consejo Internacional de Autorregulación Publicitaria

Artículo tomado de Adlatina.com. Ver nota original.

 

En el marco de la reunión bienal de la Alianza Europea de Estándares de Publicidad (EASA), celebrada del 24 al 26 de octubre de 2016 en Lisboa, se acordó la constitución de este nuevo referente de la industria publicitaria. Su objetivo es ser una plataforma para promover la autorregulación de la publicidad en todo el mundo.

 

En la última reunión bianual de la Alianza Europea de Estándares de Publicidad (EASA), celebrada del 24 al 26 de octubre de 2016 en Lisboa, se acordó la constitución del Consejo Internacional de Autorregulación Publicitaria (International Council on Advertising Self-Regulation, o ICAS).

 

El nuevo organismo, que se lanzó recientemente, opera con su propio presupuesto y personal. Supone la reconstrucción y el refuerzo del Consejo Internacional de Autorregulación Publicitaria de EASA, creado en 2008 como foro global de intercambio de información, discusión de buenas prácticas y comunicación entre diferentes organismos de autorregulación publicitaria alrededor del mundo. 


Con el objetivo de servir de plataforma global de autorregulación publicitaria a nivel global, ICAS aglutinará a las organizaciones de autorregulación publicitaria (OAPs) de los países con las asociaciones internacionales de la industria para facilitar el establecimiento de nuevos organismos en las economías emergentes. También se propone trabajar en la capacitación y proporcionar una plataforma para discutir y trabajar sobre soluciones a los desafíos que enfrenta la industria de la publicidad.


Entre los miembros fundadores de ICAS se cuentan OAPs de Asia Pacífico, Europa, Norteamérica y Sudamérica, entre los cuales se cuentan los representantes de Chile, Brasil, México y Colombia. 


Por parte de los anunciantes, es miembro fundador de ICAS la Federación Mundial de Anunciantes (WFA).


La junta directiva de ICAS está presidida por José Domingo Gómez Castallo, director ejecutivo de la OAP española Autocontrol. Los vicepresidentes son Fiona Jolly, consejera delegada de la Advertising Standards Bureau de Australia (ASB); Karla Ávila Jiménez, directora ejecutiva de CONAR México; Stephan Loerke, director general de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA); Gilberto Leifert, presidente de CONAR Brasil; Jani Yates, presidenta y CEO de Advertising Standards de Canadá, y Stéphane Martin, presidente de la EASA.


Gómez Castallo destacó el trabajo realizado por EASA en los últimos 25 años, pero apuntó que la entidad tiene mucho trabajo en Europa y era necesario crear una plataforma global como ICAS, “para desarrollar la autorregulación en todo el mundo en interés de los consumidores mundiales y la industria de la publicidad”. Gómez agregó que la constitución de la nueva entidad requirió de dos años de evaluación, contactos y aproximaciones entre organizaciones de Asia, Europa, Oceanía y América para crear esta nueva plataforma. “La autorregulación publicitaria, que gestiona el compromiso de responsabilidad de las empresas, ha de adaptarse también a este nuevo ecosistema que, básicamente, tiene una dimensión más global como lo es internet” concluyó. 


En tanto, Stéphane Martin, presidente de la EASA y director de la OAP francesa ARPP, destacó el esfuerzo por fortalecer y ampliar las relaciones forjadas hace muchos años entre las iniciativas de autorregulación publicitaria de los cinco continentes, culminando una etapa liderada por EASA con la constitución formal de una nueva organización que agrupe tanto a EASA como a los demás países no europeos, miembros fundadores de ICAS.


La constitución de ICAS en Lisboa se dio pocas semanas después de que, en Santiago de Chile, los representantes de los OAPs de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, se reunieran en la 10ª Reunión de Organismos de Autorregulación Publicitaria de América Latina, CONARED. La reunión contó con la presencia de los titulares de CONAR en cada uno de los países, entre los que se cuenta Karla Ávila Jiménez, directora ejecutiva de CONAR México y actual VP de ICAS.

 

José Domingo Gómez Castallo, director ejecutivo de Autocontrol, es el presidente de la nueva entidad.