top of page

Mediante la suscripción voluntaria del Manifiesto de la ALIANZA, los firmantes adquieren una serie de compromisos para establecer reglas de juego, propias, claras y explícitas, que aseguren el ejercicio de su actividad, de manera independiente y responsable, garantizando el cumplimiento de los fines sociales, los derechos humanos y la ética, con fundamento en la legalidad, la veracidad y la transparencia.
 

Todo esto como una herramienta que ayude a vencer la reticencia de los creadores de contenidos para establecer la autorregulación como mecanismo de transparencia y sostenibilidad.

ALIANZA POR EL ESTÍMULO A LA AUTORREGULACIÓN DE CONTENIDOS ALDEA

MANIFIESTO

Los firmantes, conscientes

  • De la importancia de los contenidos en la vida de las personas y en la formación y crecimiento de sociedades más justas y equitativas (dimensión cultural y de identidad),

  • De que la defensa del interés público es responsabilidad tanto del Estado como de los ciudadanos y de los actores del ecosistema de los contenidos(dimensión política),

  • De la compleja realidad por la que atraviesan los distintos actores del ecosistema de contenidos y de la necesidad de tomar medidas que aporten a la recuperación de la confianza de la ciudadanía (dimensión económica), 

  • Del derecho de las audiencias, -cada vez más conectadas y críticas del acontecer local y global en entornos de creciente polarización-, a acceder a contenidos de calidad (dimensión social),

  • De que los contenidos, en la comunicación contemporánea, deben permitir la generación de un diálogo social (dimensión comunicativa),

  • De la necesidad de contribuir, de manera efectiva, al desarrollo de la neutralidad tecnológica para la protección de la diversidad de relatos y narrativas (dimensión tecnológica)

Adoptamos como concepto de AUTORREGULACIÓN DE CONTENIDOS.

El compromiso ​​voluntario de los actores del ecosistema de contenidos y de las personas que lo conforman y representan, de establecer reglas de juego, propias, claras y explícitas, que aseguren el ejercicio de su actividad, de manera independiente y responsable, garantizando el cumplimiento de los fines sociales, los derechos humanos y la ética, con fundamento en la legalidad, la veracidad y la transparencia.

En consecuencia, nos comprometemos a:

  • Fomentar la AUTORREGULACIÓN DE CONTENIDOS, como mecanismo ético idóneo para asegurar la responsabilidad individual y colectiva de los actores del ecosistema ante la sociedad.

  • Estimular el ESTUDIO Y CONOCIMIENTO DE LA AUTORREGULACIÓN de contenidos, a partir del análisis de buenas prácticas y experiencias.

  • Establecer mecanismos de DIFUSIÓN Y APROPIACIÓN DE LA AUTORREGULACIÓN EN LAS DINÁMICAS DE TRABAJO asociadas a la generación, circulación y comercialización de contenidos. 

  • Adoptar instrumentos reconocidos que aseguren la implementación de LA LEGALIDAD, LA TRANSPARENCIA Y LA VERACIDAD en la conceptualización, creación y difusión de contenidos.

  • Implementar MECANISMOS QUE, COMO CAJAS DE HERRAMIENTAS E INDICADORES DE MEDICIÓN, permitan establecer el estado del compromiso propio con la autorregulación de contenidos.

  • Compartir y dar a conocer LOS MECANISMOS Y APRENDIZAJES DE AUTORREGULACIÓN a los actores del ecosistema y a la sociedad en general.

 

En constancia firmamos,

¿Quiénes somos?

Somos un grupo conformado por diferentes profesionales de la industria audiovisual y de contenidos colombiana, integrado en el año 2021 para participar en el ITP MEDIA 3 - Programa de Capacitación Internacional Avanzado en "Autorregulación de Medios en un Marco Democrático", financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional.


La cohorte 3 del ITP Colombia está conformada por cinco profesionales reconocidos pertenecientes a diferentes actores del sector de contenidos, haciendo de este un grupo diverso que abarca campos como lo regulatorio, lo público, lo privado, lo periodístico y lo publicitario. 

 

Ximena Tapias (Abogada): Vicepresidente de la Comisión Mundial de Mercadeo y Publicidad de la Cámara de Comercio Internacional y Presidente de la Comisión en el ámbito nacional. Ha recibido reconocimientos diversos, entre los que se cuentan haber sido escogida como Woman to Watch en 2014 por las revistas P&M y Ad Age. Es también Colegiado Honorario del Colegio de Abogados Especialistas en Telecomunicaciones de Colombia. Actualmente es Presidente de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias UCEP y +CTG. 

Ximena_Tapias_01.webp

Fernando Parada (Realizador de Cine y TV): Especialista en Derecho de las telecomunicaciones y entorno digital de la Universidad Externado y Maestría en negocios, MBA del INALDE. Experto en regulación de medios audiovisuales habiendo trabajado como Asesor en la Comisión Nacional de Televisión. En la actualidad es Comisionado de la sesión audiovisual en la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, de Colombia. 

Fernando_Parada_v1.webp

Adriana Vásquez (Comunicadora Social): Con una trayectoria de más de 27 años ha desarrollado actividades de planeación, producción, realización y desarrollo de diferentes productos y formatos. Se desempeñó durante los últimos años como Jefe de Programación y Contenido en Claro Colombia. Desde marzo de 2020 se desempeña como Subgerente de Televisión de RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia.  

Adriana_Vasquez_01.webp

Ignacio Gómez (Periodista): Profesional de amplio reconocimiento en el país. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación, en donde se destacan El Espectador, Cuestión Pública y Noticias Uno en donde es Subdirector. Ha hecho parte de la FLIP – Fundación para la Libertad de Prensa, de Harvard Nieman - Fundación Nieman para el Periodismo en la Universidad de Harvard y de la Academia Colombiana de Historia. 

Ignacio_Gomez_01.webp

Diana Díaz Soto (Comunicadora Social): Profesional con énfasis en comunicación educativa de la Universidad Javeriana. Especialista en Educación/Comunicación de la Universidad Central, magíster en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Tiene experiencia de trabajo con infancia, primera infancia y jóvenes, en temas con enfoque social, cultural y educativo, en contextos de conflicto armado y social. Actualmente es Líder de proyectos estratégicos en Canal Capital.  

Marisol Cano Busquets (Facilitadora nacional): Periodista colombiana, profesora universitaria, investigadora con énfasis en estudios de periodismo y ética y editora multimedia. Magister en comunicación y candidata a doctorado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado como directora del magazín dominical de El Espectador y Unimedios de la Universidad Nacional de Colombia. Ha ganado tres veces el premio Simón Bolívar de periodismo. Es coautora de Tinta indeleble: Guillermo Cano, vida y obra. Ahora es directora de la fundación Guillermo Cano. 

Diana_Dias_Soto_v1.webp
a422b0_6651887b8381419095c392c0e0572036_mv2.webp
Antecedentes

El Programa de Capacitación Internacional Avanzado en "Autorregulación de Medios en un Marco Democrático" - ITP, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional, es un programa de becas que proporciona espacios para un diálogo constructivo y creativo entre representantes de alto nivel de los medios de comunicación, el gobierno y la sociedad civil sobre cómo mejorar los marcos de autorregulación y regulación de los medios. 

El programa está dirigido a personas que de diferentes maneras puedan promover los estándares y la autorregulación del sector de los medios en sus respectivos países. 

Actualmente existen cinco ediciones de este programa dirigidas a diferentes regiones geográficas: América Latina (Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Bolivia); África meridional/oriental (Kenia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue); Asia (Bangladesh, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam); Europa del Este (Armenia, Moldavia y Ucrania) y la región MENA (Marruecos, Argelia, Túnez y Líbano). 


El objetivo general del programa es que los participantes y sus organizaciones contribuyan a la promoción y protección de los marcos institucionales que rigen la autorregulación del sector de los medios.


Atendiendo la invitación de la Agencia Sueca de Cooperación, Colombia ha participado hasta la fecha en cuatro ciclos del programa, de los cuales se han finalizado el IPT 1 y 2, se encuentran en desarrollo el ITP 3 y el recién iniciado ITP 4.

ITP1: 2019 - 2020

a422b0_6ffa1eb8e1d144a787db55159a0a21d3_mv2.webp
tansparentometro.webp

ITP2: 2020 - 2021

asian-businessmen-and-businesswomen-meeting-brainstorming-ideas-about-creative-web-design-
Manifiesto e Iniciativa

ALDEA - Alianza de Estímulo a la Autorregulación de Contenidos, es una iniciativa de origen civil que promueve sistemas de autorregulación que integren y sean aplicables a todos los actores del ecosistema de contenidos del país.

Manifiesto
Integrantes
Antecedentes
Arriba
Ancla 1
bottom of page