Enero de 2019

SIC exhorta a evitar campañas que promuevan violencia de género

Operadores de comunicaciones, medios y gremios deben abstenerse de emitir y divulgar campañas que vulneren derechos fundamentales y que transmitan mensajes de apología a conductas ilegales. La decisión se tomó ante un anuncio publicitario de Virgin Mobile publicado en prensa. 

Mediante la Resolución No. 92696 del 21 de diciembre de 2018, la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó -entre otras disposiciones- a Virgin Mobile Colombia S.A.S. abstenerse, de manera inmediata, de emitir y divulgar campañas publicitarias, a través de cualquier medio de comunicación (impreso, audiovisual, exterior y/o digital), que vulneren derechos fundamentales, como la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación en contra de la mujer y que transmitan mensajes de apología a conductas ilegales.

 

La decisión fue adoptada por la SIC frente a la publicidad del operador mencionado por su producto “nueva bolsa de Chat de WhatsApp ilimitado”.

 

En resumen, de conformidad con la SIC, el mensaje incurre en las siguientes violaciones al ordenamiento jurídico Colombiano:

 

  • Utiliza lenguaje e imágenes que sugieren escenarios de violencia, en este caso de género con presentaciones visuales que vulneran los derechos a la igualdad y a la no discriminación por razón del género.

  • Refuerza estereotipos sexistas, lo cual no debe ser permitido por el Estado, ni aceptado por la sociedad.

  • Realiza apología de conductas ilegales que van en contra del orden y la moral públicos, a través de la inclusión de proclamas como “La mató con $800 pesitos” , “Lo hacía con las dos al mismo tiempo”  y “Consumía 7 días a la semana”; lo cual se potencia en razón a la publicación  a través de un medio impreso de amplia circulación en varias de las ciudades más importantes del país, como lo es el diario Q’hubo y en sus canales digitales.

Adicionalmente a la directa prohibición que la SIC realizó al anunciante, en la decisión también exhortó a los demás operadores que proveen servicios de comunicaciones en el mercado nacional, a las asociaciones que agremian estos actores y a los medios de comunicación que anuncian publicidad de dichos proveedores.

Es necesario tomar en consideración que el Estado está orientando sus acciones a la protección de intereses que con anterioridad no eran considerados y que hoy están siendo de especial sensibilidad como es el caso de la protección de la igualdad de género, la eliminación de estereotipos sexistas y la promoción o apología de ciertas conductas. Por esta razón, recomendamos al sector un análisis de la resolución, que pueda resultar ilustrativo para prevenir conflictos y para ser particularmente cuidadosos en la creación de contenidos y en el ejercicio de la responsabilidad social que nos compete.

Ver resolución 92696 del 21 de diciembre de 2018.