La creación publicitaria fue incluida en la "Cuenta Satélite de Cultura" 

 

La gestión de la UCEP permitió que el DANE entregara el informe de resultados 2005-2012, en el que por primera vez, se individualizan las cifras de la creación publicitaria colombiana.

 

El DANE y el Ministerio de Cultura trabajan en conjunto para desarrollar la medición económica de la cultura, y bajo el criterio de “crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos” han elaborado la Cuenta Satélite de la Cultura, que evalúa los servicios culturales de educación cultural y editorial de las cuales ya se han realizado estudios en los periodos 2005 a 2010 y en esta oportunidad se realizó una actualización de los años 2011 al 2012

 

Por primera vez se incluye la actividad de creación publicitaria, a instancias de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP), que sustentó las razones por las que el sector de creación publicitaria debía incluirse segmentado de otras actividades culturales y audiovisuales. 

 

La Cuenta Satélite de Cultura es un sistema de información económica focalizado, continuo y comparable que toma como referencia general el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de Naciones Unidas. Su objetivo general es realizar una delimitación funcional del campo cultural, con base en una metodología que abarque la totalidad de sus expresiones y que permita una valoración económica de sus productos y de las actividades que los generan, como los patrimonios material, natural e inmaterial y la educación cultural, constituyéndose en un instrumento para la toma de decisiones públicas y privadas. 

 

En consecuencia, la importancia del registro individualizado de la creación publicitaria en la cuenta satélite, no es menor. Si bien las cifras oficiales seguirán construyéndose y nutriéndose con las fuentes que puedan identificarse para obtener la mayor precisión posible, las cifras obtenidas hasta el momento dan cuenta de la relevancia de la creación publicitaria dentro de la productividad cultural del país y, en relación con el PIB Colombiano.

 

Según indican las cifras registradas por el DANE en la cuenta satélite, el valor agregado de la creación publicitaria en el año 2012 llegó a 663.499 millones de pesos a precios corrientes. A precios constantes registró un crecimiento de 13,3 % respecto al año anterior, lo que se explica en el crecimiento de la producción de servicios de publicidad durante este mismo periodo en 14,3 %. 

 

Para mayor información y acceso a los documentos de la cuenta satélite haga clic aquí  (acceso sólo para afiliados UCEP)