Informe Especial UCEP

La creatividad en Colombia, clave en la caracterización económica y futuro productivo del país

El sector productivo nacional busca la generación de conciencia sobre la importancia estratégica de la creatividad para Colombia. Análisis de la UCEP.
 

En los últimos tiempos, la creatividad, elemento en común del sector productivo de las industrias culturales, cada vez representa más para el futuro del país.  Por esta razón, el sector gremial nacional de las industrias creativas, unidos en la Coalición Colombiana de Industrias Creativas y de Contenidos que preside Ximena Tapias, Presidente de UCEP; tiene como objetivo esencial, lograr que tanto el Estado como la sociedad productiva Colombiana, asuman como estratégico para el futuro de Colombia la generación de contenidos, incluidos los publicitarios, para cuyo cumplimiento ha iniciado una estrategia que incluye una serie de encuentros y presentaciones ante autoridades públicas de primer nivel tales como Ministros de Despacho y Congresistas.

 

 

 

Según análisis de estas cifras realizado por “Portafolio” este aporte resulta superior al cultivo del café (0,6%) y  cercano  al que representa para Colombia la extracción del carbón (1.7%). No está tampoco tan distante de la generación y distribución de energía eléctrica (2.4%) -, todo lo cual indica la significancia económica de estas actividades.

 

Del PIB del sector cultural nacional, el 7,40% es directamente representado por la creación publicitaria -está excluida la pauta en medios-, lo que indica la importancia económica que la creatividad publicitaria tiene para el país. Por otra parte, los reconocimientos al talento creativo de los colombianos en diversos órdenes y escenarios; cada vez adquieren mayor frecuencia y connotación, como hemos destacado en nuestra página en diversas oportunidades (premios Cannes, Effie, etc.

 

 

 

Cifras de las industrias creativas en Bogotá

 

La importancia de estas industrias en la caracterización económica y el futuro productivo de la ciudad de Bogotá, son innegables. A 2012, representaban ya un 4.79% del PIB regional y un 7% de las exportaciones de Bogotá-Región, tal como se indica en la siguiente gráfica.

 

 

 

 

En opinión de la Presidente de la UCEP, Ximena Tapias Delporte, es hora de que el Estado haga simbiosis con esa realidad y aúne sus esfuerzos con el sector productivo nacional, para generar espacios y políticas públicas claras y articuladas, orientadas al apoyo y estímulo de las industrias de contenidos como una fuente de desarrollo del país. 

 

 

 

 

 

"En opinión de la Presidente de la UCEP, Ximena Tapias Delporte, es hora de que el Estado haga simbiosis con la nueva realidad realidad y aúne sus esfuerzos con el sector productivo nacional, para generar espacios y políticas públicas claras y articuladas, orientadas al apoyo y estímulo de las industrias de contenidos como una fuente de desarrollo del país".