#Saynotospec

La UCEP, por el fin del "trabajo especulativo" o no remunerado realizado por las agencias 

La UCEP, desde tiempo atrás, pretende terminar con el trabajo especulativo  (o "spec work", en inglés), entendido como cualquier servicio creativo prestado y entregado por agencias a clientes potenciales sin haberse asegurado ni el trabajo ni una remuneración equitativa. Por esta razón, adhiere a la campaña mundial #SayNotoSpec
 

A través de una serie de contenidos, la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) busca generar conciencia entre las agencias y sus clientes en relación con aquellos trabajos solicitados por estos últimos en los cuales se les exige a las agencias la presentación de campañas y estrategias para probar su habilidad sin remuneración alguna y aun perdiendo los derechos de su obra publicitaria.   

 

Lo anterior, conocido en el ámbito publicitario como "spec work" o "trabajo especulativo" se ha convertido en una problemática mundial para las agencias de publicidad. Recientemente, la agencia canadiense Zulu Alpha Kilo realizó un video para el evento anual "Agencia del Año" de la revista Strategy a principios de noviembre de 2015.

 

"Los arquitectos no regalan sus planos. Los restaurantes no entregan comidas gratis. Entrenadores personales no firman sobre su propiedad intelectual por casualidad. Este video se burla del concurso creativo especulativo en nuevos campos de negocio. Creemos que hay una mejor manera para que las agencias y los clientes para encontrar la pareja perfecta", manifestaron representantes de la Agencia Zulu Alpha Kilo. 

 

A continuación, el video (en la opción "Configuración" es posible hacer traducción automática al idioma español):

 

La UCEP ha desarrollado ADVERTising, una serie de advertencias y recomendaciones para las agencias y los anunciantes a la hora de contratar servicios publicitarios. 

>>Conozca más aquí 

De hecho, importantes publicaciones como Adweek y diversas agencias de publicidad alrededor del mundo han representado desde hace varios años a través de contenidos y piezas audiovisuales lo que sucedería si a algún representante de otra industria o negocio se le solicitara proveer un producto de manera gratuita. He aquí otro ejemplo de lo que significaría el "spec work" en otros ámbitos de la vida diaria:

 

La UCEP ha desarrollado ADVERTising, una serie de advertencias y recomendaciones para las agencias y los anunciantes a la hora de contratar servicios publicitarios. 

Conozca más aquí