UCEP, por convicción, aliada de la inclusión de la mujer en la industria publicitaria

 

La creatividad, en especial publicitaria, no ha sido una actividad en la que se haya reconocido históricamente el talento femenino. Pero esta realidad ha cambiado con fuerza en los últimos años, en los que la mujer ha escalado día a día posiciones no solamente en el escenario de los grandes publicitarios y creativos del mundo, sino en el de la innovación y el liderazgo transformador.

 

Algunos estudios se han ocupado de entender el origen de la exclusión de la mujer en la creatividad. Mencionamos el de la Universidad de Duke en el año 2015, que evaluó las percepciones frente al siguiente cuestionamiento: Quiénes son más creativos: ¿los hombres o las mujeres?.

 

Según la investigadora principal, Dra Devon Proudfoot: “Nuestra investigación muestra que las creencias sobre lo que se necesita para pensar de forma creativa se superponen sustancialmente con el contenido único de los estereotipos masculinos, la creación de un sesgo sistemático en la forma en que se evalúa a los hombres y de las mujeres sobre la creatividad" (ver fuente).

 

Si bien parece ser cierto que la creatividad ha sido históricamente percibida como el pensamiento salido de lo convencional o "fuera de caja", el que se asocia a rasgos estereotípicamente masculinos (firmeza, competitividad, toma de riesgos, ambición y audacia) en nuestra consideración la capacidad de percepción, la observación y la intuición femeninas, le otorgan unas especiales habilidades para la creatividad efectiva. Esto sin dejar de lado que la mujer tiene indudables capacidades para el liderazgo y la transformación.

 

La UCEP celebra iniciativas en el sector como las lideradas por Antonio Lucio, Chief Marketing & Communications officer de HP Inc., quien requirió a los CEOs de las agencias que trabajan para la compañía entregar planes para incrementar la inclusión femenina y cumplir con ellos dentro del próximo año. También destaca Ann Simonds, senior VP y CMO de General Mills, que reveló que la multinacional solo trabajará con agencias integradas por un 50% de mujeres y 20% de gente de color (tomado de Adlatina).

 

Pero más allá de estos nobles y valiosos esfuerzos por la inclusión de la mujer en el mundo de la publicidad, es hoy en día un hecho digno de relevar el que la mujer se ha ganado un empoderamiento en el que continuará avanzando gracias a sus fortalezas.

 

Con el riesgo y las disculpas anticipadas por mencionar solo algunas, destacamos el liderazgo global de personas como:

 

  • Indra Nooyi, Presidente y Directora Ejecutiva de PepsiCo

  • Tamara Ingram, CEO de JWT

  • Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity Barcelona

  • Samanta Júdez, Head of Planning de DDB Españaentre muchas otras mujeres inspiradoras de nuestro sector. 

 

  • En Colombia, detacamos la labor de:
     

  • Olga Lucía Villegas, CEO de Publicis One

  • Christine Saouda, Managing Director de Publicis Colombia

  • Catalina Sánchez, CEO de Y&R Colombia

  • Eliana Schneider, Directora General de Havas Media Group Colombia

  • Paulina Parra, CEO de Mediacom Colombia

  • Mónica Gómez, Managing Director de MediaVest Colombia, quienes son ejemplo del creciente protagonismo de la mujer en la industria publicitaria.

 

A todas, mencionadas o no, un especial reconocimiento de la UCEP en el Día de la Mujer.

 

La mujer se ha ganado un empoderamiento en el que continuará avanzando gracias a sus fortalezas.