ICC hace un llamado a la acción para movilizar las empresas del mundo ante el Coronavirus

Actualizado: mar 18


La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) invitó a los líderes del mundo a reunirse virtualmente sin demora para unir esfuerzos que permitan abordar la pandemia de coronavirus y restaurar la confianza y la estabilidad en la economía global.



Tomando medidas sin precedentes hasta la fecha, la ICC pidió al G20 que acuerde urgentemente un plan de acción global integral para abordar la pandemia de Covid-19.


En una declaración conjunta emitida el pasado 16 de marzo, la ICC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron el acuerdo para aprovechar la red global de ICC de más de 45 millones de empresas que permita a las compañías de todo el mundo desempeñar un papel completo y activo en la prevención de la propagación del brote de coronavirus Covid-19.


La colaboración entre ICC y la OMS facilitará los flujos de información al difundir la información más reciente y más confiable sobre el brote de COVID-19 a las empresas.

"Una acción temprana, audaz y efectiva reducirá los riesgos a corto plazo para los empleados y los costos a largo plazo para las empresas y la economía", dice el comunicado. "Como prioridad inmediata, las empresas deben desarrollar o actualizar, preparar o implementar planes de continuidad comercial".


Si bien reconoce el papel esencial que puede desempeñar el sector privado para minimizar la probabilidad de transmisión, la declaración conjunta de la CPI y la OMS insta a los mandatarios a adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad para responder a la pandemia de COVID-19 , y subraya la urgencia de que los Jefes de Estado y de Gobierno hagan de la prevención de la propagación del virus una prioridad. La declaración sigue a un llamado para que los países del G20 acuerden urgentemente un plan de acción global integral para abordar la pandemia y restaurar la confianza y la estabilidad en la economía global.


La CCI y la OMS también exhortan a los gobiernos a que pongan a disposición todos los recursos necesarios para combatir el COVID-19 con el mínimo retraso y para garantizar que las cadenas de suministro médicas transfronterizas puedan funcionar de manera efectiva y eficiente.


El Secretario General de la CCI, John W.H. Denton manifestó: “ICC tiene una huella de empleo de más de mil millones de trabajadores en países desarrollados y en desarrollo por igual. Tenemos la responsabilidad de permitir una respuesta comercial efectiva que proteja a las personas de los riesgos para la salud de Covid-19 y el impacto negativo en las empresas de las que dependen sus medios de vida ".

24 vistas