Comportamientos de consumo y percepciones de los colombianos frente al coronavirus

El último estudio de Kantar muestra el impacto del nuevo escenario en materia de consumo, entretenimiento y hábitos de compra. Los cambios comportamentales han traído consigo el interés del consumidor en retomar valores propios y familiares, compatir con amigos y ser conscientes de temas medioambientales.

Según el "Consumer Thermometer" elaborado por la compañía global de consultoría e insights Kantar y presentado el pasado 17 de abril, ya se puede ver el impacto del coronavirus en los hábitos de compra de los colombianos a poco más de un mes desde la llegada del Covid-19 al país.


De acuerdo con el estudio, "vivimos en un escenario retador a nivel local, regional y global, que lleva numerosos cambios de percepción y comportamientos. Por esto, las marcas, retailers, industrias y medios necesitan adaptarse a este nuevo "normal" que, seguramente, dejará huella a lo largo de los años".


Nuevos hábitos en los hogares de Colombia


En promedio, el hogar colombiano está haciendo cuatro acciones frente a la contingencia, siendo la primera seguir la recomendación de quedarse en casa (20% de los encuestados). Le siguen dejar de ir a centros comerciales, parques, etc. (14), dejar de ir a restaurantes, cafeterías, bares, etc. (12%) y abastecimiento de alimentos básicos (11%).


Asimismo, lo que más preocupa a los colombianos es el rápido esparcimiento del virus y la disponibilidad de infraestructura para afrontarlo.


En materia de información, el 70% de los encuestados considera la televisión como el medio más confiable para obtener información sobre el coronavirus. Le siguen Internet (11%), radio (8%) y otros (5%). Bucaramanga y Barranquilla son las regiones que tienen más preferencias por televisión y Bogotá tiene el mayor uso de Internet 16%, aunque también mantiene la preferencia por la televisión.


Comportamiento de consumo en Colombia


En febrero de 2020 aún no había llegado el virus al país, pero al ver las compras de los hogares de los primeros meses del año, vemos un crecimiento del gasto impulsado por compras más frecuentes, principalmente en canales de conveniencia.


En el principio de la pandemia, priman la conveniencia, practicidad y proximidad. En segundo lugar, el surtido y abastecimiento son importantes.


El consumo de medios sigue creciendo


En la Semana Santa de este año hubo un crecimiento del consumo de televisión en Colombia. Las audiencias durante esta semana aumentaron en un 38% con respecto al mismo período de 2019.

El género de televisión que más aumentó en el consumo durante semana Santa fue que agrupa contenidos religiosos y contenidos específicos debido a la coyuntura del Covid-19.


Esto demuestra la importancia de la televisión para los colombianos durante esta época de cuarentena, así como la importancia de entender las necesidades y gustos de las audiencias, que en este caso pudieron acceder a los servicios religiosos. Los noticieros y las telenovelas también incrementaron de forma importante (103% y 134%, respectivamente).


El estudio de Kantar manifiesta finalmente que, al entender esos cambios comportamentales, se ha encontrado un impacto muy emocional reflejado en el interés de retomar esos valores propios y familiares, de poder compartir con amigos, con seres cercanos, de disfrutar la naturaleza, de ser conscientes de los temas medioambientales, lo que impacta directamente a las marcas en su forma de comunicar esta temática.


548 vistas