Decretan disminución del porcentaje de retención en la fuente del 11% al 4% para industria creativa


La UCEP, gremio de la industria creativa que en Colombia reúne a las agencias de publicidad y de medios, recibe con complacencia la expedición del decreto 818 de junio 4 de 2020 mediante el cual se genera un alivio importante para la cadena productiva de la generación de contenidos al disminuir el porcentaje de retención en la fuente del 11% al 4 %.


En un esfuerzo colaborativo entre el sector público (representado por el Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Economía Naranja) y el sector productivo esta medida, que se calcula tiene un costo fiscal estimado de $310.000 millones, se suma a una serie de disposiciones que implican un estímulo determinante para la sostenibilidad de la industria.


Este menor porcentaje de retención en la fuente, contribución anticipada de la renta, no implica un menor impuesto a cargo, pero sí libera recursos de caja que permitirán atender los compromisos contractuales y la retención del talento en la industria.


Según cifras de la ciudad de Bogotá, las actividades de la cultura y la economía creativa representan un valor agregado de $11.89 billones, aporte mayor que el del sector de la construcción que se estima en $10.8 billones, lo cual confirma el potencial de presente y futuro que tiene este sector productivo en su dimensión económica.


De ahí que esta medida en particular, sumada a los recursos movilizados y a los estímulos del PND que representan alrededor de 1.15 billones, sean determinantes de un impulso necesario para el sector afectado de manera importante por la coyuntura actual.


La UCEP destaca el compromiso y la dedicación del Gobierno y, en compañía de otras asociaciones de la cadena de valor, continuará generando propuestas y colaborando con el Estado, de manera que podamos en un ejercicio de comprensión y soporte mutuos, encontrar medidas que nos ayuden como Nación a sortear las dificultades y a construir un futuro esperanzador y nuevamente próspero e incluyente para todos.


Ver decreto 818 del 4 de junio de 2020


0 vistas