• ucepcol

En Cifras: La economía creativa colombiana


Según el último informe de Naciones Unidas, la economía creativa es a la vez un sector resiliente y en expansión y con un impacto global. Para el caso de Colombia, las cifras y tendencias demostradas por los sectores de la economía creativa obligan a pensar en nuestros sectores como en una fuente de desarrollo del país.


Recientemente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó el informe: "Perspectivas de la economía creativa: tendencias en el comercio internacional de industrias creativas (2002- 2015) y perfiles de países (2005 - 2014).

El estudio señala que "No obstante el impacto prolongado de la crisis financiera 2008, la creación, producción y distribución de bienes creativos generó en el mundo una tasa de crecimiento promedio anual del 7,34% por ciento durante el período 2003-2015". La economía creativa sigue haciendo una contribución significativa al comercio global. Las exportaciones mundiales de bienes creativos aumentaron de USD $208 billones en 2002 a USD $509 billones en 2015, más del doble durante el período de 13 años, como lo muestra el siguiente gráfico:

En Colombia, a 2014, los principales mercados de destino de las exportaciones de bienes creativos de Colombia fueron las Américas (89%), seguidas por Europa (7%) y Asia (4%). Entre los diez principales socios exportadores de productos creativos se encontraban Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Panamá, República Bolivariana de Venezuela, Chile, Guatemala, Brasil y Costa Rica.

Según la UNCTAD, los mecanismos de integración regional como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han fortalecido la cooperación dentro de la región y Colombia ha aprovechado bien este sistema. Colombia registró un déficit comercial de casi USD $70 millones con los Estados Unidos en 2014.

Como dato a destacar, de 2010 a 2017, Colombia invirtió más de USD $530 billones en la construcción y reconstrucción de 428 espacios culturales, muchos de los cuales se encontraban en regiones lejos de la Capital o que habían sido golpeados por la violencia.


Así mismo, el informe indica que el cine nacional está prosperando. Entre 2010 y 2017, se lanzaron 215 películas (2017 presenció el estreno de 43 películas producidas a nivel nacional o coproducidas) y más de 3,3 millones de espectadores.


Se resalta además la realización del Mercado Audiovisual de Bogotá (BAM), organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Como mercado audiovisual más importante de Colombia, el BAM busca publicitar la amplia oferta colombiana de películas completadas, películas en postproducción, proyectos en desarrollo y servicios de producción audiovisual.

Como UCEP, destacamos la relevancia que el sector de la publicidad representa en la exportación de servicios que generan cargos por derechos de propiedad intelectual como vemos en el siguiente cuadro:


A modo de conclusión, desde la UCEP consideramos que, aunque estemos lejos de representar porcentajes significativos en la economía global (en el que China sigue siendo el exportador número 1 del mundo y la región de Asia sudoriental -Hong Kong, China; India Singapur Tailandia Malasia Taiwán, provincia de China y Turquía - representa la mayor parte de las exportaciones de bienes creativos del grupo económico en desarrollo) las cifras y tendencias demostradas por los sectores de la economía creativa en Colombia, sin duda, obligan a pensar en nuestros sectores como en una fuente de desarrollo del país


Así mismo, si bien las cifras del estudio deberán actualizarse para los últimos años, es verdaderamente significativo el creciente interés de Organismos Internacionales en dimensionar la importancia de estos sectores.


Vea también: La economía creativa en el mundo: perspectiva y tendencias 2018