• ucepcol

Habilitado trámite online de exención de renta para empresas de Economía Naranja

Le presentamos cómo acceder a la exención de impuesto de renta por siete años para las empresas pertenecientes a las industrias creativas y de base tecnológica existentes y para aquellas que se creen antes del 31 de diciembre de 2021.

A partir del 1° de octubre de este año, se encuentra vigente el trámite virtual para acceder a la exención de renta por siete años. El primer plazo para realizar el trámite vence el 31 de octubre de 2019.

Los interesados en obtener la exención de renta por siete años para las empresas de Economía Naranja, podrán conocer los requisitos y radicar su proyecto para recibir ese beneficio, por medio del portal www.economianaranja.gov.co.

Como parte del paquete de incentivos fiscales propuesto por el Gobierno Nacional en desarrollo de la Ley de Reactivación Económica (Ley 1943 de 2018) y del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 para la promoción de Economía creativa, se expidió el Decreto 1669 del 12 de septiembre de 2019, denominado Decreto Naranja.

Esta norma permite el trámite virtual de la exención de renta por siete años para las empresas existentes y que sean creadas hasta el 31 de diciembre de 2021, cuyo objeto social se enmarque exclusivamente en las industrias creativas y de base tecnológica, y que tengan ingresos brutos anuales inferiores a 80 mil UVT (unos $2.700 millones en 2019).

Para acceder a este beneficio, las empresas dedicadas a la Economía Naranja tendrán los siguientes periodos para presentar su proyecto y avanzar en el trámite: 1° al 31 de octubre en 2019; y de 2020 en adelante, 1° al 31 de marzo, 1° al 30 de julio y, nuevamente, en octubre el trámite virtual estará abierto durante todo el mes.

El trámite les permite a los interesados radicar el proyecto en cuatro pasos y acceder a la revisión de sus documentos, para la expedición de un concepto previo que dará origen a un acto administrativo. Este último les permitirá acceder a los beneficios de la exención tributaria. El término previsto para atender el trámite es de 30 días hábiles.

Para facilitar el cumplimiento de la inversión mínima y que promueve el desarrollo del emprendimiento, existe una oferta de instrumentos financieros disponible para las empresas de Economía Naranja, que se puede consultar en: https://n9.cl/57d7u

Conozca en detalle los requisitos y comience su Trámite Virtual en https://www.economianaranja.gov.co

Más información.

Con información del Ministerio de Cultura.


0 vistas