• ucepcol

La economía creativa en el mundo: perspectiva y tendencias 2018

El más reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) muestra cómo el mercado de las industrias creativas duplicó su tamaño entre 2002 y 2015, pasando de USD $208 a USD $509 billones. Los bienes creativos están contribuyendo entre el 10 y el 20 por ciento al comercio mundial de servicios.


Los países en desarrollo están aprovechando la creatividad para transformar y diversificar sus economías y el reconocimiento de la importancia de la economía creativa en el mundo es cada día más significativo. No solo por su creciente contribución al PIB de las naciones, sino por su impacto en los valores de una sociedad y en la preservación de su cultura.


Así lo demuestra el segundo informe "Perspectiva de la economía creativa" - recientemente publicado- de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre la economía creativa y el perfil de 130 países, incluido Colombia.


Ver artículo: La economía creativa en Colombia según Naciones Unidas, 2018.


Según el informe, el tamaño del mercado mundial de bienes creativos se expandió sustancialmente, duplicando su dimensión de USD $ 208 billones en 2002 a USD $ 509 billones en 2015. El reporte además estima que los servicios creativos contribuyen entre el 10 y el 20 por ciento al comercio mundial de servicios.

Este crecimiento en la economía creativa global que refleja las cifras del estudio muestra también que la industria creativa aporta de manera valiosa al cumplimiento de los objetivos del desarrollo de las naciones. Por otra parte, se destaca cómo ha estimulado la innovación y la transferencia de conocimientos en todos los sectores de la economía y es un sector crítico para fomentar el desarrollo inclusivo.

Después de superar la crisis financiera del 2008, la economía creativa se ha robustecido a pesar de las dificultades que enfrenta en muchos países demostrando una gran capacidad de resiliencia e indicando que es un sector con un potencial considerable para la inversión actual y futura.

Como señala el documento UNCTAD: “Tras el primer informe de perspectivas de la economía creativa de la UNCTAD en 2015, la revisión a largo plazo del comercio de bienes y servicios creativos proporciona una valiosa actualización y una instantánea de las tendencias pasadas y presentes en la economía creativa mundial. También resalta algunos metatrends, muchos de los cuales ya están dando forma al futuro de las industrias creativas”.

Pero además, la UNCTAD destaca en el informe las oportunidades potenciales para que los países en desarrollo aumenten su producción, exportación y participación en los mercados de las industrias creativas, razón por la que resulta muy útil en la decisión de incremento de inversiones tanto para el sector público como para el privado. Así mismo, se evidencia que las industrias creativas que generan ingresos a través de los derechos de propiedad intelectual y comercial, crean nuevas oportunidades, en particular para las pequeñas y medianas empresas.

Para la industria de contenidos que integra el sector publicitario que como UCEP representamos, los resultados del informe son de gran importancia porque demuestran lo que insistentemente hemos defendido en relación con el potencial de nuestro sector para el desarrollo del país. En una economía global en la que las barreras de entrada propias de las tecnologías que están dominando el mundo dejan sin recursos de desarrollo a quienes no cuentan con los grandes capitales que estas requieren, el talento y la propiedad intelectual que constituyen su mayor valor y expresión son, sin duda, una herramienta de progreso para un país como Colombia que se destaca singularmente en estas disciplinas.

Ver informe completo aquí