La industria creativa y de contenidos le hace frente a la coyuntura

Actualizado: ago 3

El pasado 22 de julio se llevó a cabo un diálogo sectorial sobre las estrategias para reactivar el sector creativo y de contenidos en Latinoamérica.


Durante el FORO “La industria creativa y de contenidos frente a la coyuntura actual”, un encuentro convocado por La UCEP – Unión Colombiana de Empresas Publicitarias y +CTG, La Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa, se analizaron los retos y oportunidades que propone la nueva normalidad debido a la pandemia del Covid-19.

Factores económicos, sociales y contextuales están generando transformaciones que obligan a los  sectores productivos, comerciales y culturales, a adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y público en general, para seguir vigentes en el mercado. “ El FORO se proyecta a los nuevos escenarios, tendencias y comportamientos en los que la Industria creativa y de contenidos tiene cabida.” asegura Ximena Tapias, Presidente ejecutiva de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias – UCEP.


“Compartimos con otras industrias varias cuestiones, como la incertidumbre, el temor, la recesión, el desempleo, el rompimiento de paradigmas, las nuevas conductas, el confinamiento, el distanciamiento ─indicó Tapias a Adlatina─. Debemos generar un compromiso y un objetivo: ver cómo podemos ser la industria de la cercanía en un momento que ha roto la bandera entre la realidad y la ficción. Tenemos que reflexionar juntos para construir una realidad sostenible”.

El encuentro tuvo como moderador a Jorge Martínez, CEO de Adlatina, y contó con tres paneles, cada uno con tres ponentes. El primero, analizó la realidad del sector y las medidas que se están tomando para mitigar el impacto de la coyuntura actual y estuvo liderado por María del Pilar Ordoñez de la Secretaría de Cultura de Bogotá y Hernán Fuentes Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.  

El segundo panel contó con la participación de Felipe Buitrago, Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Ignacio Gaitán Director INNPULSA y Marco Llinás, Vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá. La temática abordó, de manera prospectiva, lo que viene para el sector y la nueva realidad que se espera.

Por último, el tercer panel se enfocó en las transformaciones del Ecosistema digital como escenario principal de oferta y consumo para la Industria de Contenidos y tuvo como panelistas a Ximena Tapias de UCEP, Maria Clara Rangel, Rectora de la Universidad El Bosque y César Vacchiano, CEO de SCOPEN.   

El encuentro fue organizado por la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias - UCEP, la Cumbre Latinoamericana +Cartagena y la iniciativa de “Conversaciones Productivas” del Grupo Heroica y contó con el apoyo de la Universidad El Bosque, Scopen y Adlatina.

Al finalizar el foro, se dio a conocer la noticia de que la Cumbre Más Cartagena se celebrará este año, pero de manera virtual. +CTG Avatar reproducirá la experiencia física del evento y le permitirá a los participantes asistir a través de un avatar, lo que hará que puedan sentirse parte del evento generando una experiencia más tipo "gaming". La versión virtual de la cumbre tendrá lugar el 28 y 29 de octubre.

INSCRÍBASE AQUÍ

17 vistas