Nuevos sellos de advertencia para productos alimenticios procesados

Con el fin de presentar de manera comprensible al consumidor la información nutricional de los productos procesados en sus etiquetas, el Ministerio de Salud dio a conocer el pasado 26 de febrero los sellos que deberán incluirse en los alimentos envasados. El plazo de implementación vence en noviembre de 2022.


Mediante un rediseño de la tabla nutricional en las etiquetas de alimentos procesados envasados, haciéndola más simple y aumentándola de tamaño para facilitar su lectura, el Gobierno Nacional reglamentará la inclusión de los sellos de advertencia.


Estos sellos advertirán al consumidor acerca del reporte de su contenido en azúcares añadidos, sodio y/o grasas saturadas. Es necesario además presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos o 100 mililitros y por porción.


Según el Ministerio de Salud, la propuesta se hace pública después de un proceso de diálogos sostenidos con la sociedad civil, la academia y la industria,  como una nueva estrategia para la promoción de la salud pública. Producto de ello, se determinó incluir el sello frontal de advertencia, el cual será monocromático. Los límites para establecer estos criterios en el país están armonizados con la tendencia regulatoria regional, en la medida en que ya fue adoptada por muchos países Latinoamericanos.


El último paso en la adopción del etiquetado nutricional en Colombia deberá darse en mayo de 2021 y su obligatoriedad, se estima, comenzará en noviembre de 2022.


Estas disposiciones se implementarán en un tiempo aproximado de 18 meses una vez se expida la resolución para que la industria realice los ajustes pertinentes.


Las siguientes son las imágenes del sello frontal de advertencia que deberá incluirse en el envase y/o etiqueta de los alimentos:


0 vistas