Reunión bienal de la EASA, en Estambul, aborda temas claves en ética, publicidad comparativa y autorregulación publicitaria

Colombia está representada en el encuentro por Ximena Tapias, presidente de la UCEP.

 

En el encuentro de los países miembros de la Alianza Europea de Estándares de Autorregulación (EASA, por su sigla en inglés), se tratan especialmente temas relacionados con la educación sobre la autorregulación publicitaria, que tienen como uno de sus objetivos incluir módulos de ética publicitaria en los curriculums de las Universidades a fin de involucrar desde los inicios de la formación académica de los estudiantes la consciencia de la existencia, alcances e importancia de la autorregulación y del respeto por la ética en la creación de los contenidos publicitarios.  Se destaca dentro de la temática que aborda la EASA, la realización de un taller de profundización en materia de publicidad comparativa.

 

Ximena Tapias, presidente de la UCEP, presentó ante la Asamblea el informe colombiano de la situación actual tanto de las actividades del sector privado como de las autoridades públicas en relación con la regulación de la publicidad y los avances en materia de fortalecimiento de la autorregulación.

 

En el informe, la Presidente de la UCEP, destacó los siguientes temas:

 

1. La pretensión del Ministerio de la Salud en Colombia de regular, restringir y aun prohibir la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, sustentada en la necesidad de adoptar medidas que impidan el efecto de la publicidad en problemas de salud pública como la obesidad y hábitos de vida poco saludables en este sector de la población.

 

2. Encuentro de autoridades del continente y UNCTAD sobre publicidad, regulación y autorregulación, en el que se expusieron por los conferencistas y panelistas invitados, los alcances en cada país tanto de la regulación por las autoridades públicas como de las instancias éticas en la aplicación de las normas de autorregulación, así como las coincidencias en los dos órdenes de principios y objetivos en los que el consumidor es  el sujeto esencial de la protección.

 

3. Reciente visita de representantes de la International Food and Beverage Alliance y de 11 multinacionales del sector de Alimentos y Bebidas, que expresaron su interés y compromiso por trabajar conjuntamente en Colombia, a efectos de fortalecer la autorregulación en la publicidad de estas categorías de productos, en aras de la responsabilidad social que les corresponde.

 

4. Trabajo para fortalecer discurso sobre libertad de expresión y creatividad. La UCEP-Colombia se encuentra desarrollando una propuesta para encontrar los sustentos y principios de la libertad de expresión comercial, señalar y reconocer sus límites y excepciones, pero promover el sano y justo equilibrio en la manera como se llevan a la realidad la aplicación de estos principios y límites por autoridades públicas y éticas, en aras de no hacer nugatorio un derecho que ha sido conquistado a través de los años. Se trata de evitar el riesgo del exceso de permisismo pero también el exceso de restricción, a fin de elaborar razonamientos y recomendaciones que puedan servir de guía para la respetar tanto los derechos como las libertades de quienes ejercen una actividad económica como de quienes reciben la información comercial para sus decisiones de compra de bienes y servicios.

 

5. Asesoria a República Dominicana para montar su propio Organismo de Autorregulación. Informó que prestará orientación y asesoría a la industria Dominicana para la creación de un sistema de autorregulación publicitaria, hasta ahora inexistente en ese país.

 

6. Trabajo con la industria del alcohol para implementar en Colombia principios ICAP. Se ha iniciado en Colombia un acercamiento con los principales representantes del sector de bebidas alcohólicas, con miras a obtener su compromiso con la ética y la autorregulación, siguiendo los lineamientos que han sido adoptados por la mayoría de estos en el ámbito internacional, del ICAP.

 

7. Ingreso de nuevos miembros particularmente de sectores que han sido sancionados por publicidad engañosa. La UCEP realizó un análisis de las sanciones expedidas por la autoridad de protección del consumidor y de la competencia en Colombia, con el fin de identificar los sectores que resultan sancionados en mayor grado, por violación de las normas que prohíben la publicidad engañosa Como consecuencia de ese análisis, iniciará un proceso de acercamiento con las asociaciones gremiales que los representan, con el propósito de generar su interés en la participación de los mecanismos de autorregulación del sector publicitario.

 

8. Inicio de conversaciones con los medios para ver posible participación en la CONARP. La Dra Tapias Delporte, recordó a los asistentes que en Colombia, los medios de comunicación se retiraron de la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria hace varios años. En el momento, ha iniciado los acercamientos para lograr el retorno de los medios a la instancia ética, con sustento en la responsabilidad que la ley y las cortes colombianas están haciéndoles exigibles. Considera que se trata de generarles la convicción de que la autorregulación constituye una herramienta por excelencia para que respondan al deber de cuidado y diligencia que les corresponde en relación con los contenidos publicitarios.