UCEP, presente en encuentro de la Comisión de Marketing y Publicidad de la ICC

Los nuevos retos a los estándares de anuncios en todo el mundo, el "ad blocking", autorregulación y asuntos relacionados con publicidad infantil fueron abordados en la reunión.

 

Nueva York fue la sede del último encuentro de la Comisión de Marketing y Publicidad de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés), de la que hace parte Ximena Tapias Delporte -Presidente de la UCEP-.

 

Dicha Comisión incluye expertos en normas de publicidad del mundo y supervisa el

Código Consolidado de Publicidad y Comunicaciones de Marketing  que sirve de referencia para las prácticas de comercialización responsables en numerosos países.

 

En la pasada reunión anual, realizada a principios de diciembre, se analizó cómo la tecnología, los medios de comunicación y los gustos del consumidor continúan cambiando y evolucionando rápidamente. Según la Comisión de Marketing y Publicidad de la CCI, los dueños de marca, los anunciantes y los reguladores están luchando para ajustarse a este acelerado cambio y, como parte de sus acciones, mientras algunos países son cada vez más restrictivos en la publicidad y comercialización de productos tales como  los alimentos y las bebidas, los medios sociales y el marketing a los niños, otros están adoptando modelos de estándares liderados por la industria y la autorregulación.

 

Igualmente, Adam Gagen, director de asuntos públicos y legales de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por su sigla en inglés), sometió a discusión de los participantes las implicaciones del denominado "marketing disruptivo", consistente en que las tecnologías emergentes están generando una serie de opciones para que los usuarios bloqueen la publicidad (término conocido como Ad-blocking) mientras navegan en la red. 

 

Por su parte, Oliver Grey, director ejecutivo de la Alianza Europea de Estándares de Autorregulación (EASA), destacó que los organismos autorreguladores nacionales y la industria europea publicidad han respondido al demostrar su firme compromiso a la autorregulación eficaz como medio de promover altos estándares de publicidad en toda Europa y salvaguardar a los intereses del consumidor, lo cual se hace cada vez más extensivo a otros países. Cabe anotar que Colombia cuenta con la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONARP COLOMBIA), como el organismo que promueve la publicidad responsable proporcionando orientación detallada sobre cómo autorregular la publicidad en el mercado para el beneficio de los consumidores y empresas.

 

El tema de la publicidad dirigida a los niños en los distintos países fue otro de los temas de la agenda. Allí se identificaron las grandes diferencias en las normas de los países de América Latina, en lo relacionado con la utilización de los niños en la publicidad y en la transmisión de anuncios dirigidos a  niños. 

 

Para mayor información