Análisis del impacto de las elecciones presidenciales en el contexto empresarial

Conozca las principales implicaciones de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia para el sector empresarial del país, según un informe realizado por la consultora Control Risks. Los principales temas reseñados en el documento son Gobernabilidad, Seguridad y Ambiente de Negocios.


La UCEP, que tuvo acceso al informe realizado por Control Risks, quiere compartir con sus afiliados esta información en aras de tener una visión inicial del nuevo Gobierno. El informe de la consultora especializada en la administración y gestión de riesgos, evidencia las principales implicaciones que conlleva la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia. A partir del próximo 7 de agosto, el referente principal del progresismo en Colombia tomará el mandato del país, lo que causaría según la consultora, un impacto directo en el ámbito empresarial.


En el documento presentado el 19 de junio, se propone un panorama general del gobierno de Gustavo Petro, también le brinda a las empresas una guía para monitorear los niveles de riesgo durante los primeros 6 meses del nuevo gobierno en: Gobernabilidad, Seguridad y Ambiente de negocios. Por último, se presentan una serie de repercusiones sociales por la victoria del candidato por el pacto histórico.


Algunas de las implicaciones del informe son la siguientes:

  • Gustavo Petro ante la capacidad de Gobernabilidad se va a enfrentar a un Congreso fragmentado que limitará el debate y desarrollo de reformas propuestas en el programa de Gobierno.

  • Los medios de comunicación tradicionales serán opositores al gobierno, y la desinformación que se cree a raíz de esto puede polarizar más al país.

  • Se prevén treguas unilaterales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

  • Una relación tensa entre el nuevo Gobierno y el sector empresarial del país.

  • Los niveles altos de inflación continuarán durante 2023.

  • Depreciación del peso debido a la poca inversión en el sector minero-energético.

  • La protesta social podría emerger ante las dificultades del nuevo Gobierno a la hora de aprobar su agenda de reformas.


Para más información visite el documento oficial de Control Risks:


39 visualizaciones
Vea además...