Histórico: campaña de Mullenlowe SSP3 recibió el "Lápiz Negro de la Década" de D&AD

Conocido como el "Nobel de la Publicidad", este es un reconocimiento sin precendentes para nuestra agencia afiliada y para la publicidad colombiana, gracias a la campaña de desmovilización guerrillera "Operación Ríos de Luz", desarrollada para el Ministerio de Defensa de Colombia en 2012.

En la última entrega de los prestigiosos premios D&AD, la campaña “Operación Ríos de luz”, de la agencia MullenLowe SSP3 para el Ministerio de Defensa de Colombia, fue galardonada con el Lápiz Negro de la Década como “la mejor campaña de publicidad del mundo” en los últimos 10 años.


En este galardón, nuestra afiliada competía con otros nueve proyectos seleccionados por el propio Festival entre sus ganadores de los últimos 10 años, grupo en el que figuraban campañas de marcas como Apple, Nike o Burger King, entre otros de los principales anunciantes del mundo. Cabe anotar que esta es la primera vez que se entrega el Black Pencil of the Decade.


El D&AD es considerado el premio más prestigioso de la industria publicitaria y de comunicación en el mundo, al punto que ha sido referenciado como el "Nobel de la publicidad". Es tal la exigencia del mismo, que el Festival se promociona diciendo que en la historia ha habido más hombres en la luna que ganadores del Black Pencil. 


La campaña

MullenLowe SSP3 recibió en 2011, de parte del Ministerio de Defensa de Colombia, el mandato de alentar a los miembros de las FARC a que entregaran las armas, abandonaran la selva y regresaran con sus familias.


Para ello, la agencia planificó un operativo militar en el que amigos y familiares enviaban mensajes, cartas y obsequios a la guerrilla en cápsulas herméticas, iluminando los ríos más cercanos a sus campamentos. El presidente de Colombia y el pueblo colombiano se unieron a la campaña, y MullenLowe SSP3 pudo recopilar 6.823 mensajes, invitando a los guerrilleros a reflexionar sobre su situación y a iluminar el camino de regreso a casa.


Las cápsulas estaban iluminadas para indicar el camino de regreso a casa y contenían el siguiente mensaje: “No deje pasar esta Navidad. Colombia y su familia lo están esperando. Desmovilícese. En Navidad todo es posible”.  La campaña alcanzó la cifra de desmovilización de un guerrillero que se reúne con su familia, cada seis horas.


"Operación Ríos de Luz" es una de las campañas más premiadas en la historia de Colombia y del mundo, y ha sido referente en diferentes foros globales por su excelencia creativa y su efectividad para lograr la masiva desmovilización voluntaria de guerrilleros de las FARC en Diciembre de 2011, momento en el que Colombia estaba sumida en el conflicto interno que azotó al país por más de 50 años.


Según Francisco Samper, CEO de la agencia, "ganar un Black Pencil en D&AD es casi imposible, pero ser reconocido con el Black Pencil of the Decade, puede llegar a ser el reconocimiento más importante que ha tenido nuestra agencia en su historia, así como la industria publicitaria en Colombia".


"Ganar por encima del diseño del iPad, o de campañas como #LikeAGirl (Always), Write The Future (Nike) y The Man Your Man Could Smell Like (Old Spice), entre muchas otras, en el festival más prestigioso del mundo, es un gran motivo de orgullo para todos, pero sobre todo con una idea que ayudó en uno de los procesos más importantes que ha tenido la historia del país", recalcó Samper.


Este proyecto hizo parte de las más de 400 campañas desarrolladas por nuestra agencia entre 2008 y 2016 buscando la generar la desmovilización voluntaria de guerrileros, muchas otras de las cuales también han sido también reconocidas en el mundo entero, lo que hace del Ministerio de Defensa de Colombia el anunciante más premiado del país en la historia de Festival de Cannes, con 12 Leones hasta ahora.  



16 vistas
Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic