Conozca el proyecto de ley para la recuperación de la industria creativa

La UCEP, a través de su Presidente Ejecutiva Ximena Tapias Delporte, expresa su apoyo a la iniciativa "Reactivarte" en la audiencia pública realizada en días pasados en el Congreso de la República.

El Gobierno Nacional radicó el pasado mes de octubre el Proyecto de Ley "Reactivarte", que busca la reactivación de las industrias creativas y de contenidos con una disposición de carácter legal, permanente, mediante la cual se adoptarán medidas dirigidas a la financiación y apoyo de las industrias de contenidos, incluida la publicidad.


Es de destacar por la relevancia que tiene para las agencias, que el proyecto adopta como norma permanente la reducción de la retención al 4% adoptada durante la emergencia económica, entre otros, para los servicios de publicidad.

El proyecto de Ley tiene, entre otros objetivos, los siguientes:

  1. Contribuir de manera decidida a la reactivación de las actividades de las industrias creativas y culturales por la afectación derivada del COVID 19

  2. Consolidar los sistemas y mecanismos de financiación con recursos públicos de la cultura dentro de los alcances de la economía naranja en la que se incluye por supuesto la publicidad.


Ximena Tapias destacó ante los más de 100 asistentes a la audiencia pública, la importancia del trabajo conjunto del Estado (Congreso y Gobierno Nacional) y del sector privado (asociaciones que, como la UCEP, participan en el clúster de Industrias Creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá), en la recuperación del sector


La presidente de la UCEP dio a conocer además ante el Congreso el impacto de este sector en la reconstrucción del país en la época de la nueva realidad que vive como consecuencia de la emergencia económica derivada de la Pandemia del COVID-19. Para solo dar una cifra relevante, Ximena Tapias explicó que, en la cuenta satélite de cultura de Bogotá, la cultura aporta el 5% del valor agregado de la ciudad; lo que hace su aporte mayor que el de sectores como la construcción. De esas cifras, la publicidad representa el 70% como un subsector reconocido en calidad de "jalonador" de las industrias creativas.


Finalmente, recalcó que la reducción de la retención en la fuente es fundamental para obtener la liquidez que se requiere en el sector para contribuir con la reactivación. Ver proyecto de ley a continuación:

Proyecto de Ley Reactivarte
.pdf
Download PDF • 12.75MB

113 vistas
Vea además...