La creación publicitaria y su aporte social


Campaña: "La piel de Colombia", iniciativa de agencias afiliadas a la UCEP para contribuir a evitar la deforestación.

"Los medios, las agencias, los anunciantes y en general la industria tenemos grandes responsabilidades, pero también grandes oportunidades. Responsabilidades porque a través de la generación de contenidos que alimentan las grandes vías de la información y el conocimiento que caracterizan el mundo actual, transmitimos valores y elementos ideológicos de nuestra comunidad; y oportunidades, porque tenemos el talento y el potencial para liderar este segmento de la comunicación y contribuir con la preservación de nuestra identidad cultural y de nuestro idioma y con la construcción de una realidad mejor en lo que debería sin duda ser una visión estratégica continental.”

Ximena Tapias Delporte.


La fuerza de la publicidad para el bien es innegable. Primero, por su poder para afianzar valores e identidad. Y segundo porque hoy en día los valores de las marcas, más allá de una estrategia de comunicación, se han vuelto intrínsecos del producto mismo y de las empresas que los respaldan porque para el consumidor actual no es suficiente un mensaje simulando valores y aportes sociales sino que demanda y espera la coherencia entre este y el “hacer” de las marcas.


El involucramiento real y tangible de las mismas en proyectos ambientales, de inclusión y de sostenibilidad -entre los más significativos-, hoy resulta indispensable para predicar la perdurabilidad de las marcas con propósito. Y en esta sinergia constructiva, sin duda, el contenido de la comunicación comercial es esencial.


Campaña contra la deforestación


En el marco de +Cartagena 2019, evento organizado por la UCEP, se presentó la campaña ‘La piel de Colombia es la piel de todos’, en cuya realización participaron las agencias afiliadas a la UCEP VMLY&R, Big Fish, Leo Burnett, Mc Cann y MullenLowe SSP3, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


La iniciativa surgió como respuesta al llamado que el Presidente Iván Duque hizo en junio pasado, desde el Festival Internacional de la Creatividad en Cannes (Francia), para que el Gobierno y los creativos se sentaran a trabajar juntos en dicha iniciativa, tomando en cuenta el poder que tiene la Economía Naranja para impactar otros sectores, entre ellos el del medio ambiente y la biodiversidad.