top of page

Documentos UCEP: Orientación sobre Buenas Prácticas en la Relación entre las Empresas de Publicidad y los Anunciantes

La Unión Colombiana de Empresas Publicitarias – UCEP- como parte de su propósito de ser un tanque de pensamiento en torno a los temas relacionados con la industria creativa, presentó en días pasados ante líderes y profesionales del sector, el documento Orientación sobre Buenas Prácticas en la Relación entre las Empresas de Publicidad y los Anunciantes. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Museo Casa Lleras de Bogotá, Ximena Tapias, presidente ejecutiva de la UCEP, los invitados acogieron y celebraron las recomendaciones consignadas en dicha obra.


Con la presentación de este documento, la UCEP da inicio a una serie de publicaciones destinadas a fortalecer la industria creativa en el país. “Esta compilación contiene principios orientadores y se constituye en una herramienta, un instrumento, que, dentro de una economía de libre mercado, nos puede ayudar a construir una relación más sana, transparente, respetuosa y mucho más igualitaria en el sector de la publicidad, pero cuyo contenido también es válido para todas las industrias creativas”, expresó Ximena Tapias, presidente ejecutiva de la UCEP.


El documento busca convertirse en una herramienta de consulta para las empresas de Publicidad, Anunciantes y para todos los actores del ecosistema de las comunicaciones. Además, busca servir de marco de referencia para construir una relación que se ajuste a los fundamentos de toda la legislación positiva en el país. 


Los principios resaltados por la Presidente Ejecutiva de la UCEP y que se incluyen dentro del alcance del documento son los siguientes:


  • Igualdad y no discriminación:  Promover un trato equitativo, positivo y beneficioso entre las partes, sin que existan privilegios injustificados y se mantengan los derechos y obligaciones al momento de proponer o contratar.

  • Buena fe y respeto: Busca una conducta honesta y leal en todas las interacciones, promoviendo la confianza y la seguridad. Este principio tiene como fin eliminar las actuaciones arbitrarias y la imposición de voluntades en las negociaciones y durante el periodo de contratación.

  • Transparencia: Se considera importante enfatizar la importancia de comunicar información clara y veraz, que no genere dudas y se promueva la objetividad y la neutralidad en las negociaciones. Esto evitará que se cambien las decisiones y reglas del juego que se acordaron previamente.

  • Autonomía: Se debe reconocer el derecho de cada parte a tomar decisiones libres de coerción o influencia indebida.

  • Reciprocidad:  Durante el proceso de contratación y negociación se debe establecer un equilibrio en las obligaciones y derechos de ambas partes, asegurando compromisos recíprocos, así como una relación justa y colaborativa.

  • Confidencialidad: Cada uno de los actores se compromete a respetar la privacidad y confidencialidad de la información compartida durante la relación comercial.

  • Equilibrio económico: Busca garantizar que las contraprestaciones sean proporcionales al valor recibido, manteniendo el equilibrio económico justo en los acuerdos. De no ser así, el afectado puede solicitar la restitución de tal equilibrio.

  • Respeto de los derechos: Hay que establecer un compromiso por el respeto de los derechos de propiedad intelectual, privacidad e imagen de todos los actores. Estos derechos se remunerarán justamente y de acuerdo con lo establecido en la contratación, con claridad absoluta sobre su uso por parte de una marca específica.




"Este es un documento de referencia. Está a su disposición, úsenlo cómo herramienta, denlo a conocer. Proponemos que, en un momento dado, bajo el principio de subsidiariedad, sea incorporado en las contrataciones que puedan hacer cuando hayan cosas que no estén necesariamente previstas en las negociaciones y en las relaciones que han adelantado", agregó Ximena Tapias.

 

Desde la UCEP agradecemos a todas las empresas de publicidad, medios de comunicación y personalidades destacadas de la industria creativa en el país, por asistir a este encuentro.

 






31 visualizaciones

Comments


Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page