Economía naranja busca salidas para sobrevivir a la actual crisis

Representantes y empresarios del sector piden salvavidas. El Gobierno destinará $561.000 millones para el cierre de 2020.


Artículo tomado del diario Portafolio. Ver original.


Con las restricciones que hay para las aglomeraciones por cuenta de la pandemia del coronavirus y del bajo gasto que hay en algunas actividades culturales, una buena tajada de las empresas relacionadas con la economía naranja -una de las banderas del gobierno de Iván Duque-, está en cuidados intensivos.


Este diario habló con algunos de los representantes del sector y muchos manifestaron su preocupación por lo que se viene para ellos, teniendo en cuenta que los aforos de sus eventos serán limitados, por lo menos, hasta que se controlen los contagios por la covid-19.


Sumado a eso, otras actividades de la economía naranja como la producción audiovisual, los museos, los conciertos, la publicidad y el diseño, entre otras, también están viendo dificultades para continuar sus operaciones por un frenazo en sus ingresos.


Para mitigar el impacto de la pandemia en esas industrias, el Gobierno lanzó dos decretos (el 474 y el 697 de 2020) con los que busca aliviar de alguna manera las pérdidas millonarias del sector. Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, le explicó a este diario que por cuenta de esas normas se espera inyectarle al sector más de $561.000 millones este año.


Y eso se suma a los cerca de $320.000 millones en esfuerzos tributarios con la exención de renta por siete años a las empresas del sector cuya convocatoria está abierta en este momento. “Los sectores más golpeados son naturalmente los que dependen más del gasto de los hogares como el cine, el teatro, y los intermediarios -como la publicidad- también se han visto afectados. Sabemos la situación y por eso hemos pensado en estas estrategias”, agregó Buitrago.