Gobierno da a conocer ante los gremios su plan de apoyo ante la situación del país

Ximena Tapias, presidente ejecutiva de la UCEP, comparte el informe de la reunión sostenida el pasado martes 15 de junio con el Presidente de la República y algunos de sus ministros sobre el plan de acción del Gobierno ante la situación del país.


A inicios de esta semana fueron convocados Francisco Samper y Ximena Tapias a una reunión con el Presidente de la República, Iván Duque, así como con algunos de sus ministros y representantes de los gremios que no integran el consejo gremial. Se hicieron presentes alrededor de 50 asociaciones de distintos sectores tanto de manera virtual como presencial.


La convocatoria del Gobierno tuvo por objeto presentar su plan de acción ante las circunstancias por todos conocidas y acercar a asociaciones empresariales que no integran la cúpula gremial del país. Después de algunas intervenciones de líderes gremiales, el Presidente hizo un balance sobre la situación y procedió a explicar los cinco puntos de su plan de acción, así:

  • Vacunación masiva

  • Reactivación segura

  • Atención a los mas vulnerables a través de la red de seguridad social

  • Estabilización de las finanzas públicas y

  • Política para jóvenes

Se hizo un particular énfasis en la necesidad de generar nuevos empleos que ataquen la tasa de desempleo que se encuentra alrededor del 13.5%; en la austeridad en el gasto estatal; en la reforma tributaria y las medidas sobre antievasión y antielusión; en la necesidad de intervenir en profundidad en la realidad social de Buenaventura y se hizo un llamado a acabar con la “mezquindad”. Fedesarrollo anunció que sus estudios establecen un crecimiento esperado para este año de alrededor del 7%, pero sin generación de empleo, por lo que el llamado, con incentivos a la creación de puestos de trabajo, se hizo más evidente. Finalmente, el Presidente solicitó la participación de líderes gremiales de estas instituciones en la Mesa de Diálogo, se comprometió a mantener espacios con los gremios y agradeció las expresiones de apoyo a la institucionalidad y al Estado de Derecho, aspecto éste que fue reiterativo por parte de los asistentes.


A continuación, el video con las declaraciones:


5 vistas
Vea además...