España registra descenso del 34,4% en nuevo negocio de agencias creativas y del 10% en las de medios

Según los informes NB Score, presentados por Scopen y que analizan el nuevo negocio conseguido por las agencias, se evidencia que Havas es la que ha logrado mayor volumen en España, con el 19,9% del mercado.

Recientemente, la multinacional SCOPEN presentó los informes NB SCORE, que realiza cada año en diferentes países y con los que analiza el panorama del negocio de las agencias creativas y de medios.


Para las agencias creativas, la inversión global estimada en el año 2020 ha sido de 474,1 millones de euros. Esta cantidad supone un descenso de un 34,4% respecto a 2019, año en el que la actividad se estimó en 723 millones de euros.


El 43,6% del nuevo negocio generado en 2020 corresponde a las agencias independientes. Los grupos internacionales se reparten el 56,4% restante. Desde la consultora destacan la asignación de BBVA a PS21, el lanzamiento del Seat Cupra a &Rosàs, las asignaciones de proyectos de Alhambra a China y la asignación de la cuenta de LaLiga a la Despensa.


En cuanto a los grupos internacionales, Havas es el que ha logrado mayor volumen de nuevo negocio en 2020, con el 19,9%. El movimiento más importante de la agencia ha sido la reasignación de la cuenta de Reckitt.


La siguiente es Dentsu Internacional, con un 9,5% del nuevo negocio. Como movimiento más reseñable subrayan la renovación de contrato y la asignación de varias campañas de Orange a la agencia Comunica+A.


Con una décima de diferencia con Dentsu, con un 9,4%, WPP se alza en la cuarta posición, destacando la asignación de varios productos de la ONCE o Sra. Rushmore. También el lanzamiento internacional de Activia (Danone), asignado a Wunderman Thompson.