UCEP, una gestión por la industria creativa colombiana

Conozca las acciones de fortalecimiento del sector, defensa de la industria, apoyo y acompañamiento a nuestros afiliados que llevamos a cabo desde la UCEP como representantes de los intereses de la comunicación comercial y del talento nacional.


Este año, la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias - UCEP- cumple 50 años de labores. Medio siglo ejerciendo como un tanque de pensamiento que genera conocimiento e información para sus empresas afiliadas y que permite fijar posiciones, hacer requerimientos y asumir la vocería del sector ante sus grupos de interés.

Los logros obtenidos por la agremiación han trascendido públicamente durante estos años y también han beneficiado a la industria creativa en general.

Según Ximena Tapias, Presidente Ejecutiva de la UCEP, uno de los principales logros de la Asociación es el haber obtenido por parte del Estado colombiano la aceptación y el reconocimiento de la publicidad como parte de las industrias creativas, ya que de allí se deriva una serie de consecuencias de vital importancia para el presente y el futuro del sector, así como para la cuantificación del aporte de este a la economía nacional.


Acciones de fortalecimiento

Hemos participado activamente a través del Clúster de Industrias Creativas, en unión con otros gremios del sector, en acciones como la inclusión en el proyecto de decreto que reglamenta de manera integral la ley 1834 de 2017 (Ley Naranja), de algunas de las peticiones de nuestros sectores con el propósito de atender dificultades estructurales en las cadenas de valor.


Así mismo, el Gobierno Nacional (Ministerio de Cultura) incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo las siguientes propuestas que presentamos, las cuales fueron aprobadas en el Congreso:

  • Proyectos de Economía Creativa: incentivo tributario del 165% de deducción impositiva para todos los proyectos culturales y creativos, incluida la publicidad.

  • Gestión e incentivos a las Áreas de Desarrollo Naranja. Se desarrolla en la Ley del Plan el concepto de Áreas de Desarrollo Naranja (centros urbanos con vocación para infraestructuras e industrias creativas), con un conjunto de incentivos nacionales y locales.

  • Otros temas culturales muy importantes -promovidos desde otros sectores y apoyados por el Clúster- también salieron adelante en el Plan de Desarrollo como un nuevo modelo de financiación para audiovisuales que se hagan en el país con un nuevo incentivo tributario del 35%, para el que se calcularon inversiones de cerca de 250.000 millones de pesos al año.

  • Se presentó al Gobierno un proyecto de ley integral, para darle respuesta a cada uno de loscuellos de botella de los distintos actores, incluido el sector publicitario.

Acciones de defensa

Apoyamos el ejercicio de los derechos de las afiliadas en aras de generar mejores condiciones para que ejerzan ejercer su actividad, las cuales buscan generar un entorno de respeto y de reconocimiento por los derechos y las condiciones en las que los distintos actores se relacionan con nuestras afiliadas,

particularmente reaccionando ante posibles afectaciones por decisiones de política pública o de prácticas comerciales.


Una de ellas fue la oposición ante el Congreso frente a las proposiciones parlamentarias sobre el Derecho de Autor -planteadas durante el trámite de los PL 227/2019 S; 311/2019 C; Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022-, dado que pretendían incluir disposiciones que menoscaban el derecho de autor, el cual es el insumo o base principal de la cadena de valor en todos los campos audiovisuales, musicales, de las artes, de comunicaciones, publicidad, o cualquier otro que se relacione con la creación, producción y circulación de obras y contenidos creativos.


Así mismo, continuamos en una permanente lucha por la reivindicación del valor de los servicios publicitarios. Para ello, propusimos ante la Presidencia de la República, con ocasión de la problemática derivada de la contratación de servicios publicitarios por parte de Procolombia, la adopción de pliegos tipo para la contratación de los mismos. Producto de ello y de otras acciones, el Gobierno generó un expreso mandato a Colombia Compra Eficiente para revisar la posición y argumentación de la asociación.



Apoyo, acompañamiento y promoción

A través de estudios, cursos e investigaciones en temas de tendencias, capital humano, entre otros, los cuales son compartidos con nuestros afiliados para facilitarles la toma de decisiones y la realización de su labor.


Igualmente, la UCEP ha hecho presencia en diversos escenarios como la Comisión de Mercadeo y Publicidad de la ICC, así como intervenciones en foros y espacios públicos y privados, en pronunciamientos, en temas académicos y comerciales que constituyen la presencia determinante de la publicidad en el debate conceptual e ideológico. Todo ello, para asegurar el posicionamiento y el liderazgo que ya tiene el sector dentro de la economía

creativa.


Especial atención merece la Cumbre Latinoamericana +CTG, el evento organizado por la UCEP que está ya reconocido como un encuentro referente en la región tanto en relación con los contenidos como en la organización y demás actividades que la integran constituyendo una experiencia única

en su género. Se han recibido excelentes y calificados comentarios de su nivel internacional de asistentes y conferencistas. Se ha incrementado sustancialmente la participación de anunciantes y de proveedores del sector y es notorio el incremento de participación de inscritos procedentes del exterior.


Son muchos los espacios y escenarios en los cuales la UCEP cumple con su papel de representante de los intereses de la industria creativa. Y con ocasión de su 50 aniversario, este año reafirmará aún más su compromiso con el desarrollo y la puesta en alto de la comunicación publicitaria en nuestro país.

47 vistas
Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2018. Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP). Todos los derechos reservados.