La creación publicitaria y su aporte al PIB en Colombia


El aporte en términos económicos de una industria se mide por datos oficiales en función de su relación con el Producto Interno Bruto (PIB), la Generación de empleo; el Acceso y consumo; y el Gasto e Inversión.

En Colombia, por solicitud y gestión de la UCEP a través del Clúster de Industrias Creativas y de Contenido, (ver comunicación del DANE) la “creación publicitaria” fue incluida en el 2014 dentro del sector de industrias Creativas en la Cuenta Satélite de Cultura del DANE, desagregándola de la totalidad que representan los sectores de medios -pauta- y de producción audiovisual. Esto ha permitido medir su aporte a la economía nacional con independencia de los recursos que se orientan a pauta publicitaria y a producción, aporte que resulta de gran importancia conforme surge de las cifras oficiales.

La Cuenta Satélite de Cultura es un sistema de información económica focalizado, realizado por el Estado Colombiano –DANE- continuo y comparable que toma como referencia general el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas. La primera medición incluyó la serie 2005-2012, que ha venido actualizándose.

Con posterioridad, la creación está siendo también medida de esta forma, en la cuenta satélite de Bogotá-Región.

En la primera medición de los periodos 2005 a 2010 y la actualización de los años 2011 al 2012, según indican las cifras registradas por el DANE, el valor agregado de la creación publicitaria en el año 2012 llegó a 663.499 millones de pesos a precios corrientes. A precios constantes registró un crecimiento de 13,3 % respecto al año anterior, lo que se explica en el crecimiento de la producción de servicios de publicidad durante este mismo periodo en 14,3 %. Ver más.

En la serie siguiente de medición 2015-2017, los resultados son:

De las gráficas anteriores tenemos que el valor agregado del “Diseño publicitario” (denominación bajo la que se mide actualmente la creación publicitaria) en el año 2016, sumó 738,3 mil millones de pesos y presentó un incremento de 2,4%, con respecto al año anterior. En el año 2017 el valor agregado tuvo una disminución del 4,3%, al sumar 706,5 mil millones de pesos.

<<Cuadro 5>>

Ver más de la serie actualizada hasta 2017, publicada en 2018 por el DANE, aquí:

El diseño publicitario, a pesar de no incluir la totalidad de las actividades de la industria, genera la mayor cantidad de puestos de trabajo de tiempo completo del sector de industrias culturales:

En el año 2016, los puestos de trabajo asalariados presentaron un crecimiento de 3,5% con respecto al año 2015, explicado por el aumento en los segmentos audiovisuales en 20,1% y educación cultural en 8,5%. Por su parte, en el año 2017 los puestos de trabajo asalariados presentaron un crecimiento de 9,7% con respecto al año 2016, explicado principalmente por el aumento en el segmento diseño en 15,8%.

De los cuadros anteriores surge claramente cómo el sector publicitario (Medido como diseño publicitario únicamente), genera la mayor oferta laboral formal y de tiempo completo.

Es importante resaltar cómo en la composición del Valor Agregado del Diseño Publicitario, el más alto porcentual se encuentra representado en la remuneración a los asalariados, lo que pone de presente la importancia que el pago del talento y el mejoramiento de las condiciones laborales tiene en el sector.

Además se cuenta ya con los resultados sobre los patrimonios material e inmaterial para la ciudad de Bogotá, así como los resultados de la Matriz de Trabajo del Campo Cultural de la ciudad de Bogotá para los años 2015, 2016 y 2017p, dentro de los cuales se incluye la creación publicitaria siguiendo la metodología adoptada por la cuenta nacional.