top of page

La big data revoluciona el proceso creativo


La industria creativa cada vez más se apoya en herramientas como las redes sociales, la innovación, la conectividad, las experiencias, las nuevas tendencias y la IA como un medio generador de ideas y creatividad. En ese sentido, el conjunto de estas herramientas y las técnicas de análisis y recolección de grandes datos (big data), puede llevar a completar una tarea creativa de impacto que se traduce en la eficiencia de procesos para la generación de campañas, servicios y productos.


Los nuevos avances  tecnológicos han permitido una creciente afluencia en la gestión de datos  y esto ha facilitado un desarrollo mayor del proceso creativo. Pues con el análisis de los datos y un uso correcto de los mismos, se puede añadir valor a la producción creativa, novedosa, personalizada, multiformato y multipropósito de los contenidos.


Por esta razón, la gestión de los macrodatos es una tarea indispensable para todos aquellos que se dedican al proceso creativo. Se habla de una revolución creativa 4.0 que lleva a un aprendizaje constante sobre conocimientos y técnicas relacionadas con la IA y la gestión de los datos.  


Esto ha llevado al desarrollo de metodologías cuantitativas y cualitativas que toman como base los datos generados por distintas plataformas digitales. Lo que permite que procesos aislados se automaticen facilitando un mayor entendimiento de los datos e identificando oportunidades y amenazas para la toma de decisiones estratégicas frente a las marcas y los consumidores.


No hay que olvidar que, las industrias culturales y creativas son un motor clave del desarrollo económico y el uso de las métricas puede guiar decisiones informadas sobre objetivos y alcance de procesos que conllevan un impacto creativo sobre los públicos.


Los datos existentes ponen a disposición de estas industrias información específica sobre sus públicos, géneros, tendencias, contenidos, personalización de audiencias, oportunidades y amenazas del mercado.


En ese sentido, como lo ratifican Eliana Prada  y Martin Inthamoussu, “los datos nos ayudan a identificar las oportunidades de crecimiento para nuestra propia voz artística. El arte y la creación siempre están en el centro, los datos ayudan a tomar decisiones que sean sustentadas en lo que la realidad nos indica”, sostienen.


Una de las técnicas más utilizadas para analizar ese tipo de datos es la analítica predictiva. En el campo de la industria creativa esta técnica puede ayudar a descubrir patrones, tendencias y relacionar información de los datos. 


Finalmente, el reto de muchos de los creativos que recurren a los datos como herramienta para la generación de contenidos de valor, no está en disponer únicamente de conjuntos de datos fiables, también el desafío está en aprender sobre las técnicas de recolección de datos, saber interpretar los datos ofrecidos por la IA y darles un uso proactivo coherente que permita mantener y aplicar los datos con creatividad e innovación. 


Fuentes:



14 visualizaciones

コメント


Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page