La CCICC se pronuncia frente al panorama de la Economía Naranja en el nuevo Gobierno

La industria creativa del país hace un llamado de conciencia con el fin de rescatar la importancia de la "Economía Naranja" para el país, dada la postura del gobierno entrante frente al programa. De la misma forma, la Coalición Colombiana de Industrias Creativas y de Contenidos, de la cual hace parte la UCEP, se pone a disposición del gobierno electo con el fin de potenciar el desarrollo de la industria a través del diálogo.


La CCICC representada por los firmantes del documento, entre ellos Ximena Tapias Presidente Ejecutiva de la UCEP, ante el anuncio hecho por la comisión de empalme de no continuar con el programa conocido como "Economía Naranja", menciona que:

  • Por muchos años, la CCICC ha promovido la importancia de la industrias culturales y de contenidos como forjadoras de la identidad de la Nación;

  • Desde 2005, distintos integrantes de la Coalición establecieron un plan de trabajo que contiene tres frentes estratégicos y que ha venido desarrollándose en distintas instancias como en la Cámara de Comercio de Bogotá, a través del Clúster respectivo. La misma Coalición promovió cuotas de pantalla en diversos tratados bilaterales buscando proteger la creatividad y el talento colombiano.

  • Además de un eje de políticas públicas, el plan estratégico contempla acciones de fortalecimiento y de posicionamiento que se vienen desarrollando independientemente de los gobiernos que se han sucedido.

  • En materia de políticas públicas el gobierno del presidente Duque, bajo el nombre de Economía Naranja, adoptó una serie de medidas que han promovido e incentivado a sectores específicos que integran esta industria que, según cifras del DANE aporta el 2.61 al PIB.

  • La industria, más allá del programa gubernamental conocido como Economía Naranja, desde hace varios años cuenta con instrumentos normativos, estadísticos y académicos que, como la cuenta satélite de cultura, la Convención de la UNESCO, diversos tratados internacionales, pronunciamientos de UNDCP, entre otros, dan cuenta de su importancia y relevancia.

  • Estamos a disposición de la instancias gubernamentales para contribuir al fortalecimiento de la industria a través de un diálogo constructivo que permita revisar y rescatar medidas y acciones que demuestren la pertinencia y un positivo impacto para todos los estamentos que integran el ecosistema cultural.


Firmantes:


Ximena Tapias

Presidente Ejecutiva

UCEP

Unión Colombiana de Empresas publicitarias


Diana Narváez

Presidenta

Somos - ACP

Asociación de Productoras de Cine Publicitarios y Contenidos


Tulio Ángel

Presidente Ejecutivo

ASOMEDIOS

Asociación Nacional de Medios de Comunicación




Consulte el comunicado original aquí:


57 visualizaciones
Vea además...