top of page

"La creatividad que alimenta la industria de los contenidos está viva y en búsqueda de respuestas"

Palabras de bienvenida a +CTG, la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa 2023, a cargo de Ximena Tapias, presidente Ejecutiva de la UCEP.


Nos convoca y reúne nuevamente al borde del Caribe y en estos tiempos de cambio la invitación ininterrumpida que desde hace 8 años hace +CTG para que juntos pongamos nuestro talento y creatividad al servicio de la generación de nuevas realidades. Hace apenas un año, nos regocijamos de volver a encontrarnos de manera presencial después de sobrevivir a la pandemia, que no solo vivimos en nuestra esfera personal y familiar, sino que después padecimos en sus efectos sociales y económicos. Ahora, a más de ello, enfrentamos nuevos y grandes retos que ponen en entredicho no solo la sostenibilidad del planeta, sino la del sistema político, económico y social que ha imperado en nuestros países por muchas décadas, de manera que la conciencia de la incertidumbre es más aguda y evidente de lo que lo ha sido nunca.


Pero, a pesar de las dificultades que esta situación plantea, o justamente gracias a ella, es que estamos aquí; no hemos parado de adaptarnos a la realidad y, aferrados a una estirpe de luchadores, nos presentamos nuevamente ante ustedes en esta versión que busca reflejar los momentos que vivimos. Si nuestra industria es la primera en verse afectada durante los tiempos de vacas flacas también es cierto que es el sector que más contribuye a la recuperación: por ello es y ha sido considerada como una inversión y no como un gasto, además de cumplir un papel fundamental para la identidad de los pueblos.


Estamos entonces aquí nuevamente:

● Porque hoy es más necesario que siempre que quienes dudan sobre la importancia y el aporte del sector productivo y empresarial al bienestar colectivo comprendan que promovemos y apoyamos el cambio siempre que abrace una transformación integradora y no excluyente, social y no populista, que amplíe los derechos y libertades para todos y no solo para algunos en detrimento de la pérdida de éstos para otros sectores;

● Porque creemos que los fines del Estado son asunto de interés colectivo y suponen una corresponsabilidad que debemos continuar impulsando y practicando sin que se pueda pretender que solo concierne a quienes detentan el poder político;

● Porque a pesar de las adversas cifras que caracterizan a nuestros países continuamos, en una sana competencia, comprometidos con la generación de bienes, productos y servicios que alimentan la economía de mercado incentivando un consumo que debe ser responsable;

● Porque a pesar de la incertidumbre que generan anuncios desafiantes que incentivan la falta de armonía buscamos fórmulas que nos permitan contribuir a encontrar vías que garanticen la disminución de las diferencias sociales y la igualdad real de derechos;

● Porque la creatividad que alimenta la industria de los contenidos está viva y en búsqueda de respuestas que le permitan a cada uno encontrar su propósito personal y vocacional con información oportuna, pertinente y transparente.

● Y porque debemos estar unidos para defender derechos y valores civiles y empresariales que alimentan las libertades individuales y colectivas.

Dicho lo anterior, y en un marco acorde con estas realidades que llaman a la reflexión, pero también a la austeridad y a la mesura – y que se reflejan en esta versión- quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la agenda de contenidos que hoy les presentamos y que ha sido concebida para contribuir a encontrar respuestas personales y empresariales a muchas inquietudes de los actores que conforman nuestro ecosistema.


En efecto, además de todas estas macro variables que constituyen el entorno, muchas otras son las realidades que, como la Inteligencia Artificial, golpean a nuestra puerta generando inquietudes y temores que debemos conocer y enfrentar. No es este un evento sobre IA pero sí una postura clara que apuesta a la prevalencia de la inteligencia humana para que, integrando como herramienta la inteligencia artificial, genere la creatividad inteligente que es la única que puede transformar la realidad.


Permítanme solamente decir que esta, que es una herramienta, llegó para quedarse e integrarse y que tendremos que aprender a trabajar con ella; que tendremos que aprender a pedir bien las cosas pues se alimenta de nuestras preguntas que, en definitiva, en un mundo en el que el conocimiento se “comoditiza”, son más importantes que las respuestas; y, finalmente, que lo que nos quitará el trabajo será sin duda el humano que usa bien la IA, pero no la IA. Y si es el ser humano el que no solo crea la máquina sino quien la alimenta es imperativa la ética, o sea, concebir, usar y proyectar la tecnología con un sentido de rectitud.


Busquemos respuestas para vencer el miedo pues este tiene origen en la ignorancia de manera que todo aquello que nos ayude a entender, a alimentar nuestra curiosidad, será determinante de nuestra confianza y seguridad. Por eso también es que aquí estamos.


Deseo destacar el regreso de los Premios de Igual a Igual a la Publicidad no Sexista que, como parte de la alianza que tenemos con ONU Mujeres, es sin duda una iniciativa maravillosa que nació aquí, en Más Cartagena en 2016. Con estos premios que han sido de la esencia de +CTG, ONU Mujeres busca reconocer y celebrar las buenas prácticas publicitarias que promueven un cambio social y cultural positivo, que desafían el status-quo establecido y que dan un vuelco a las narrativas comerciales tradicionales para liberarlas de estereotipos o para promover la igualdad.


En este escenario que invoca a la creatividad no podían faltar la belleza de la pausa y el poder de la innovación; les invito también a que se detengan a contemplar la obra de Joaquin Restrepo, quien ha capturado la esencia del reencuentro a través de su arte, revolucionando la escena con su habilidad y visión, además de que ha sabido fusionar el corazón humano con la precisión de la inteligencia artificial. Sus obras, que pueden admirar en el primer y segundo piso, son un testimonio de lo que es posible cuando combinamos lo análogo con lo digital; estas piezas tienen raíces en el museo Santa Clara de Bogotá, tierra de las Clarisas Descalzas, un lugar con una rica historia y tradición. Y ahora, encuentran un espacio aquí, entre nosotros y en Cartagena, donde ellas también jugaron un papel muy importante, tejiendo un puente entre el pasado y el futuro. Cada obra es una sinfonía, un equilibrio entre el humano y la máquina, mostrando lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos, que es la esencia del mensaje que +CTG quiere transmitir en esta ocasión.


Entrego así el escenario a la curiosidad, a la imaginación, a la diversidad, a las preguntas y a algunas respuestas, a quienes generosamente comparten sus vivencias en la búsqueda de ponerle límites al temor y a la incertidumbre. Gratitud para todos esperando que cuando regresen a su cotidianidad lo hagan con la sensación de que están más empoderados para asumir los retos que la vida plantea.


Muchas gracias.


47 visualizaciones

Comments


Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page