top of page

La publicidad en la televisión frente a los servicios de streaming, ¿un cambio en los modelos publicitarios?

El panorama de la publicidad ha experimentado grandes desafíos en las últimas décadas, especialmente con el auge de los servicios de streaming como Netflix, Disney+, YouTube, entre otros. Estas plataformas han retado el modelo tradicional de publicidad en televisión, tanto en términos de la forma en que consumimos contenido como en la manera en que las marcas pueden llegar a sus públicos. 


A lo anterior, se une la alta demanda por plataformas de streaming que ha incidido en los modelos publicitarios lo que ha tenido algunas implicaciones para anunciantes y consumidores.

Si bien es cierto que, durante décadas, la televisión ha sido uno de los medios más poderosos de publicidad por su capacidad para ofrecer una audiencia masiva, también es evidente que los televidentes se enfrentan a la interrupción de los anuncios, lo que es una experiencia poco atractiva.

Lo anterior, abre paso al posicionamiento de los servicios de streaming que, con la llegada de plataformas como Netflix, Disney+ y YouTube, impactan en la forma en que se consumen los contenidos. Esto también ha dado lugar a una transformación de los modelos publicitarios en los medios digitales.


Por ejemplo, hacer que la publicidad sea más personalizada, dado que las nuevas plataformas de streaming han permitido conocer más datos de los usuarios, como sus preferencias e interacciones. De otro lado, crear campañas más segmentadas y finalmente, entender que los espectadores tienen un poco más de control frente a lo que consumen en la programación. 


Este último caso ha permitido que los espectadores puedan elegir el momento preciso para interactuar con el contenido publicitario. Esto supone un reto importante a los creativos que deben pensar bien en los momentos precisos para las campañas publicitarias sin que se conviertan en un factor distractor para el consumidor.


Ante este panorama, la publicidad en televisión presenta grandes desafíos. Ahora, debe adaptarse a nuevas formas de medir la efectividad de las campañas publicitarias. Mientras que la televisión tradicional se enfoca en métricas como el "rating" de la audiencia, los servicios de streaming han abierto una amplia posibilidad de datos más detallados sobre la interacción del usuario, lo que ha facilitado una medición más precisa y consigo un retorno más preciso de la inversión publicitaria.


A esto se suma, el desafío que tienen marcas y anunciantes para asegurar que sus mensajes sean relevantes y no intrusivos, especialmente en un entorno donde los usuarios tienen un control mucho mayor sobre lo que ven y cuándo lo ven.


Finalmente, la publicidad en televisión y en los servicios de streaming han evolucionado significativamente. Mientras que la televisión tradicional sigue siendo un medio poderoso para la publicidad de masas, los servicios de streaming están ofreciendo nuevas oportunidades para nuevos nichos de mercado, que se sienten atraídos por la personalización y la publicidad menos intrusiva. Sin lugar a dudas, con las nuevas dinámicas de consumo los creativos requieren una mayor integración de tecnología y personalización, así las marcas pueden llegar a sus públicos de una manera más eficiente y relevante.

5 visualizaciones

Comentarios


Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page