Las redes sociales, principal vía que la publicidad de alcohol usa para llegar a jóvenes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las redes sociales son una de las principales herramientas de los anunciantes para llegar a los jóvenes y potenciar el consumo de alcohol en ellos. La UCEP ve con preocupación esta información e invita a las marcas a aplicar los principios de autorregulación y marketing responsable consignados en el Código de Publicidad y Comunicaciones de Mercadeo de la ICC.

En un informe publicado por la OMS a mediados de mayo del presente año, se hace evidente que la normativa regulatoria frente a la publicidad de alcohol en redes sociales, es un tema que debe abordarse con mayor rigurosidad. Esto se debe a que según cifras estimadas, 13,5% de los fallecidos por causas relativas al consumo de alcohol tienen entre 20 y 39 años.


El informe muestra que la huella digital dejada por los usuarios en las redes sociales, es un insumo relevante para la publicidad de alcohol, porque con esa información las campañas se pueden pensar de manera distinta a favor del producto. En este sentido, la población juvenil es la que más está expuesta ante la problemática por su cercanía con el mundo digital. La OMS aconseja que los países se unifiquen en torno a la creación de una normativa concisa ante la relación creciente de las redes sociales, el alcohol y las estrategias publicitarias.


Ante esta situación, la UCEP invita a los anunciantes, agencias y demás actores de la publicidad comercial a que apliquen abiertamente en sus estrategias los principios consignados en en el Código de Publicidad y Comunicaciones de Mercadeo de la ICC (Cámara de Comercio Internacional, por su sigla en inglés), el cual sienta las bases para realizar un mercadeo responsable.


Además, el Código ayuda a las empresas y a la sociedad, proporcionándoles unas recomendaciones para crear condiciones de igualdad y reducen la necesidad de aplicar restricciones legislativas y normativas. Con la evolución de las nuevas prácticas y las tecnologías, la ICC ha modificado y ampliado el alcance del Código para asegurar su utilidad y relevancia. Esta modificación coincide con los cambios en el comportamiento como resultado de la permanente revolución digital y establece una regla de oro para la elaboración de la reglamentación moderna, lo cual es altamente útil en tiempos en que los vacíos normativos abren la puerta a posibles amenazas a la comunicación responsable.


A continuación, invitamos a agencias y anunciantes a conocer y a adherir los principios de este código:



49 visualizaciones
Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic