La ley de "comida chatarra" entra en vigencia

En el Congreso de la República fue aprobada la norma que ordena en Colombia el etiquetado de productos ultraprocesados con altos contenidos de azúcares, sodio o grasas.



El pasado jueves 5 de agosto entró en vigencia la ley de comida chatarra o etiquetado frontal de productos ultraprocesados, tras ser sancionada por el presidente Iván Duque.


La norma establece la obligatoriedad para que los fabricantes de alimentos ubiquen en ciertos productos una etiqueta frontal de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos que contengan.


Los productos que deberán cumplir en su etiquetado con las anteriores disposiciones son aqueerloos denominados ultra procesados, que excedan sus contenidos de azúcares, sodio o grasas, mediante un sello frontal de advertencia, sencillo y claro.


La ley entrega además al Ministerio de Salud la responsabilidad de definir qué es un "ultraprocesado", basado en la evidencia científica de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.


Este etiquetado hace parte de las recomendaciones que promueven organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y Unicef y que ya fue aprobada en Chile, México, Uruguay y Perú, países en los que ha demostrado ser una medida efectiva en la reducción de los índices de obesidad de la población. Mauricio Toro, autor de la iniciativa, ha sido enfático en aclarar que “La ley de Etiquetado Frontal de Alimentos no prohíbe la venta y comercialización de absolutamente ningún producto, lo que garantiza es el derecho a la información. El Gobierno Nacional tendrá un año para ajustar la actual resolución de etiquetado frontal, para adaptarla a la mayor evidencia científica disponible, en la cual hay consenso a nivel regional y global de que el etiquetado debe ser frontal, hexagonal y sin dibujos o mensajes que puedan hacer incurrir en confusión al ciudadano”.



14 vistas
Vea además...