El abecé de las nuevas disposiciones para hacerle frente al Covid-19

Los últimos lineamientos y recomendaciones entregados por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud en Colombia a los empleadores, buscan incentivar la vacunación y reforzar las medidas ante el crecimiento de contagios durante la pandemia. Conózcalas.


En la pasada reunión de Aliadas -gremio del cual hace parte la UCEP- con el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el director de esta cartera se pronunció sobre la exigencia de esquema de vacunación Covid-19 a trabajadores de los sectores productivos abiertos al público.


El Ministerio del Trabajo, instó a los empleadores a exigir el carné con el esquema de vacunación completo de aquellos trabajadores que desempeñan labores en eventos de carácter público o privado, que impliquen asistencia masiva o atención al público.


La Circular 003 del 12 de enero de 2022, refiere espacios como: bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias, notarías, bancos, restaurantes, almacenes y comercio en general.


Recomendaciones del Mintrabajo a los empleadores:

  • Si el empleado es renuente a vacunarse, existe la posibilidad de reubicarlo. En los casos en que esto no se pueda hacer, se debe buscar la concertación para lograr tener acciones que prevengan el contagio. Por ejemplo, realización de pruebas, uso permanente de tapabocas, limpieza de manos constante, etc.

  • Cabe la posibilidad de realizar cambios al reglamento interno de trabajo teniendo en cuenta que se tiene una sentencia de la corte que establece la prioridad de proteger la vida y salud por encima de los derechos laborales. Por tanto, la prestación del servicio con las herramientas para evitar el contagio a través de la vacunación y proteger la vida y salud es una prioridad.

  • La circular menciona que no se puede contratar una persona nueva que no tenga el sistema de vacunación completo.


Los trabajadores deberán adelantar el esquema de vacunación completo y presentar ante su empleador el carné de vacunación que así lo acredite.

Por otra parte, la Circular 004 del 13 de enero de 2002, expedida por el Mintrabajo y el Minsalud, busca extremar las medidas de bioseguridad para proteger la salud y disminuir la demanda de servicios y tecnologías en salud. Permitir el aislamiento obligatorio, temprano y de forma inmediata tanto en personas sintomáticas como asintomáticas, así:

Personas sintomáticas:

  • Aislamiento de 7 días (desde el inicio de los síntomas, sin obligatoriedad de la prueba diagnóstica con excepción de personas de 60 años o más, menores de 3 años o personas

  • En cuanto a la incapacidad, la circular la deja en manos del médico tratante después de indagar si puede realizar trabajo en casa, teletrabajo o trabajo remoto, o si definitivamente requiere la incapacidad para no asistir al lugar de trabajo. No es necesario la prueba diagnóstica.

Personas asintomáticas:

  • Con contacto estrecho de un caso confirmado de COV1D-19, que tienen esquema incompleto de vacunación o sin vacuna, deben aislarse siete (7) días desde el primer día de exposición.

  • En cuanto a la incapacidad, se recomienda al médico tratante después de indagar las posibilidades del trabajo remoto, teletrabajo o trabajo en casa, y en caso de que no sean viables, se realice la prueba diagnóstica. Si la misma da negativa se suspenderá el aislamiento y la persona puede reintegrarse a sus labores.

  • Los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completa no requieren asilamiento ni toma de prueba. Aunque se les recomendará evitar participar en aglomeraciones, eventos, o visitar personas mayores de 60 años menores de 3 años o con algún factor de riesgo durante siete (7) días desde el inicio de la exposición, y mantener el uso estricto de tapabocas.

Así mismo, se estableció que los empleadores no exigirán una prueba COVID-19 como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento.

Finalmente, el Gobierno indicó que corresponde a empleadores y trabajadores, ser solidarios y procurar el cuidado integral de su salud y de la comunidad, acatando la normatividad e instrucciones vigentes.



13 visualizaciones
Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic