Publicidad interactiva 360°: La sinergia perfecta con la realidad aumentada
Hablar de publicidad interactiva, es referirse a un tipo de herramienta que ha demostrado ser efectiva en lo que respecta a la conexión con las audiencias de manera inmersiva y memorable. Dentro de este ámbito, los anuncios con realidad aumentada han revolucionado la forma en que las empresas presentan sus productos, servicios y experiencias de compra, ofreciendo piezas visuales que mezclan lo digital con lo físico.
Es así como la publicidad interactiva y los anuncios con AR están transformando la forma de hacer marketing, si las marcas saben aprovechar este tipo de tecnologías, con seguridad podrán mejorar su impacto frente a los públicos.
La publicidad interactiva es un enfoque centrado en el usuario. Va más allá de la simple visualización de un anuncio estático. En lugar de ser un medio unidireccional, la publicidad interactiva permite que el usuario participe activamente en la experiencia de compra, al hacer clic en elementos del anuncio, responder a encuestas, personalizar productos o jugar dentro del propio anuncio.
Las ventajas de la publicidad interactiva son:
1. Personalización de la experiencia de compra
2. Mayor engagement con el usuario al involucrarse en el proceso, así las marcas logran un mayor nivel de interacción.
3. Recopilación de datos, a través de las formas de interacción, las marcas pueden acceder a información de intereses y comportamientos de los usuarios.
Ahora bien, ¿qué supone el uso de la realidad aumentada?. A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada crea un entorno totalmente digital, complementa la realidad física con objetos o animaciones generadas por computador.
En el campo publicitario, la realidad aumentada es una herramienta útil y efectiva para ofrecerle al comprador una experiencia inmersiva que logre captar su atención. Los consumidores pueden así, visualizar un producto en 3D antes de comprarlo, probarse ropa virtualmente o ver cómo un mueble o un accesorio quedaría en su hogar, todo a través de sus dispositivos móviles o su computador. Además de las demostraciones de producto, la experiencia inmersiva o el aumento de la confianza en la compra de un servicio o producto, esto influye en la decisión de compra de forma que la marca se vuelve más cercana y personalizada al consumidor.
De allí que si las marcas hacen uso de la combinación de publicidad interactiva con realidad aumentada pueden crear campañas que no solo atraigan la atención del público, también generan una mayor conexión con los consumidores. Esto, unido a un concepto de publicidad más natural, a una forma de gamificación, que incentiva a los usuarios a participar activamente a cambio de algunos beneficios y a una interacción más constante en dispositivos móviles.
Sin embargo, esto incide en que las marcas tengan algunos retos. Como los costos asociados al desarrollo de este tipo de herramientas, la necesidad de pensar en campañas y mensajes que se adapten a distintos dispositivos donde la tecnología pueda ser escalable y mantener con el usuario una experiencia fluida.
En pocas palabras, la publicidad interactiva y los anuncios con realidad virtual llegaron para imponerse como una forma de aportar al marketing y a la experiencia de usuario. Han transformado el panorama del marketing digital para ofrecer experiencias más inmersivas, personalizadas y atractivas para los consumidores. Ya que al integrar estas tecnologías, las marcas no solo pueden captar la atención de su audiencia de manera más eficaz, sino también mejorar la experiencia de compra y aumentar la confianza en sus productos o servicios.
Comments