UCEP, trayendo cosas buenas a la industria desde 1971

Gracias a la gestión de la agremiación, el sector publicitario colombiano ha logrado reivindicar sus derechos, aumentar su competitividad y acelerar su reconocimiento. Conozca algunos de sus logros bandera.

Este año, la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) cumple cinco décadas de labores. Medio siglo ejerciendo como un tanque de pensamiento que genera conocimiento e información para sus empresas afiliadas y que permite fijar posiciones, velar por la productividad del sector y asumir su vocería ante los diferentes grupos de interés.


Los logros obtenidos por la agremiación han trascendido públicamente durante estos años y también han beneficiado a la industria creativa en general.

Según Ximena Tapias, Presidente Ejecutiva de la UCEP, uno de los principales logros de la Asociación es el haber obtenido por parte del Estado colombiano la aceptación y el reconocimiento de la publicidad como parte de las industrias creativas, ya que de allí se deriva una serie de consecuencias de vital importancia para el presente y el futuro del sector, así como para la cuantificación del aporte que éste hace a la economía nacional.

A continuación, presentamos algunas de las iniciativas de la UCEP, que han sido claves para el desarrollo y la competitividad de la industria publicitaria colombiana:


Ojos, oídos y voz de la industria

La UCEP ha sido abanderada de una serie de acciones de política pública a lo largo de los últimos años para incentivar la economía creativa en nuestro país. Esta es realmente la vocación del gremio e implica estar atentos a lo que sucede en el entorno para poder actuar e intervenir.


Sus gestiones han permitido, entre otros, hacer realidad la Ley 1834 de 2017 (Ley Naranja) y la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo del incentivo tributario, que calcula una deducción en el pago de la retención en la fuente, del 11% al 4% para todos los proyectos culturales y creativos, incluida la publicidad.


En defensa de los derechos de la publicidad

La agremiación también apoya el ejercicio de los derechos de las empresas publicitarias en aras de generar mejores condiciones para que puedan ejercer su actividad. Todo esto busca propiciar un entorno de respeto y de reconocimiento por los derechos y las condiciones en las que los distintos actores se relacionan con el sector.


Entre estas iniciativas se incluye la reivindicación del derecho de autor, el cual es el insumo o base principal de la cadena de valor en todos los campos audiovisuales, musicales, de las artes, de comunicaciones, publicidad, o cualquier otro que se relacione con la creación, producción y circulación de obras y contenidos creativos.


Así mismo, la UCEP participó activamente en la preparación del proyecto de Ley de Pago a Plazos Justos, que entró en vigencia desde el 1 de enero de 2021 y beneficia, no solo al sector publicitario, sino a todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país.


Contenidos responsables


La publicidad, debido a su poder de generar arquetipos y cambiar comportamientos, tiene también una gran responsabilidad. Y desde la UCEP se ha trabajado por generar conciencia en torno al deber que tiene la comunicación publicitaria de promover causas e ideales por el bien de la humanidad, así como del planeta en que vivimos.


Con este propósito, la agremiación fundó en 1980 la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria – CONARP, junto a representantes de la Asociación Nacional de Anunciantes –ANDA y la International Advertising Association – IAA. Así mismo, lideró la expedición del Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria, vigente hasta 2018 y, más recientemente, ha adherido a los principios del Código de Publicidad y de Comunicaciones de Mercadeo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su siglas en inglés).


La publicidad, presente en el debate ideológico


Durante años, la UCEP ha participado en diversos escenarios como la Comisión de Mercadeo y Publicidad de la ICC, así como intervenciones en foros y espacios públicos y privados, en pronunciamientos, en temas académicos y comerciales que constituyen la presencia determinante de la publicidad en el entorno de pensamiento de la sociedad. Todo ello, para asegurar el posicionamiento y el liderazgo que ya tiene el sector dentro de la economía creativa.


+CTG, la Cumbre Latinoamericana

Uno de los más importantes logros de la UCEP es haber congregado a la industria creativa de Latinoamérica en torno a una cumbre única en su género que, luego de seis ediciones, ya está reconocida como el encuentro referente en la región en relación con sus contenidos, actividades de relacionamiento y organización.


En síntesis, son muchos los espacios y escenarios en los cuales la UCEP cumple con su papel de representante de los intereses de la industria creativa y es motivo de orgullo para sus afiliados. A futuro, la agremiación seguirá reafirmando su compromiso con el desarrollo y la puesta en alto de la comunicación publicitaria en nuestro país.




172 vistas
Vea además...