¿Una nueva moneda? La economía emergente del Influencer Marketing
- Ucep
- 25 mar
- 3 Min. de lectura
En los últimos años, hablar de influencer marketing es referirse a una nueva estrategia de promoción de productos en el contexto digital que ha emergido como una de las formas publicitarias más influyentes y rentables en distintas plataformas. Por esta razón, muchas marcas están destinando grandes presupuestos para colaborar con influencers y figuras de redes sociales que tienen la capacidad de, como lo indica su nombre, influir en las decisiones de compra de los seguidores. Sin embargo, surge la pregunta: ¿es el influencer marketing una burbuja en expansión o es realmente el futuro de la publicidad en el ámbito digital?
Este posicionamiento funciona como una forma de publicidad en la que las marcas pagan a personas que tienen ese rol, con un número considerable de seguidores en redes sociales, para promocionar productos o servicios. A través de contenido original, los influencers tienen la capacidad de predominar en las percepciones y comportamientos de sus seguidores, haciendo que las campañas publicitarias sean más efectivas que los métodos tradicionales. Este tipo de marketing se basa en la relación directa que los creadores de contenido tienen con su audiencia.
Un factor clave en la evolución de este tipo de estrategias es el auge de las redes sociales, plataformas como Instagram, YouTube, TikTok y Twitter, que han impulsado a gran escala el influencer marketing de productos y servicios. También, se ha visto que grandes marcas de consumo, moda, belleza, tecnología e incluso automóviles han recurrido a esta estrategia para conectar con audiencias más jóvenes y digitales de forma más cercana.

Se puede decir que existe una alta demanda de influencers en el marketing. Esto se atribuye a distintos factores, entre ellos, el cambio en el comportamiento de los consumidores en el contexto digital actual. También, el consumo de contenidos en las distintas plataformas y por último, la cercanía que proyectan los creadores con sus recomendaciones y opiniones para nichos de mercado específicos.
Para Lyndsey Hall, de Digital Marketing Institute, sin duda este tipo de estrategias ayuda a alcanzar públicos o audiencias objetivas. Al incorporarlo en las empresas, logra impulsar el rendimiento de las campañas para aumentar el conocimiento de marca, generar leads e impulsar las ventas.
Hay muchas maneras en que una organización puede interactuar y colaborar con un influencer pues este puede apoyar en el cubrimiento de eventos, videos con recomendaciones de algún producto o servicio, gestión de redes sociales corporativas o conducir en línea algún sorteo, concurso y lanzamiento de un producto.

En ese sentido, Latinoamérica está presenciando un auge en el influencer marketing,y nuestro país se ha destacado en esta labor. De acuerdo con Daniela Vargas de la Revista P & M, aunque este tipo de estrategias que recurren a las recomendaciones existen desde tiempo atrás, “fue durante la década del 2010 cuando este movimiento experimentó un crecimiento exponencial y se convirtió en una práctica clave en las estrategias de marketing digital de muchas empresas”.
Según Vargas, el informe de Goldfish, una de las agencias más grandes en Latinoamérica en Influencer Marketing, Colombia es uno de los mercados más importantes para las agencias y las industrias; citando el caso del año 2023, en el que el país se ubicó como el segundo de América Latina con mayor inversión en influencers, con un 21%, superado por Brasil que alcanzó un 34%.
Finalmente, si bien ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una estrategia aplicada por las marcas, el influencer marketing está en constante evolución. Por un lado, ha logrado ganar un espacio significativo en la estrategia publicitaria actual, pero también se ha visto obligado a adaptarse a las nuevas tecnologías y a la IA como herramienta para su labor. De allí se concluye que será interesante ver cómo se ajusta a las nuevas demandas de los consumidores y si se puede mantener a largo plazo como un modelo rentable y ético pues su futuro dependerá de la capacidad del sector para adaptarse a las expectativas cambiantes de los usuarios, las marcas y los consumidores.
Fuentes:
Comments