Teletrabajo

Consecuencia de la forma de vida que, por razones sanitarias, impuso la crisis de COVID 19, fue necesario reaccionar rápidamente para implementar sistemas de trabajo en casa. Esto le permitió a nuestro sector ajustarse a las demandas de las regulaciones del Estado por la Emergencia Económica, Sanitaria y Social.   

Si bien el teletrabajo implementado en el marco de la pandemia COVID 19 como lo permiten las normas de emergencia no cumple a cabalidad con las características regulatorias establecidas para esta modalidad de trabajo, le presentamos sus características y los recursos disponibles para las mejores prácticas.

Trabajando desde casa
¿Qué no es y qué sí es teletrabajo?
 

No es:

  • Un trabajo presencial a distancia.

  • Trabajo virtual.

  • Una oportunidad para incrementar horas de trabajo y modificar jornadas y horarios legales o convencionales con desconocimiento de la seguridad y de la salud laboral.

  • Un instrumento para desconocer derechos asistenciales, laborales y sociales ni para invadir la órbita de la individualidad y la intimidad del trabajador. El exceso de controles complica el cumplimiento de los objetivos de productividad y puede ubicarse en las fronteras del acoso.

 

Sí es:

  • Una alternativa al trabajo presencial en la que deben ganar trabajador y empresa: trabajo más productivo, mejor calidad de vida y con el pleno cumplimiento de los derechos y garantías establecidas en la ley, en los contratos y en las negociaciones sindicales.

  • Una modalidad basada en la confianza, en la capacidad de organización del trabajador y no en la capacidad de control del empleador.

Mitos y realidades del teletrabajo

A continuación resumimos lo que, según el Ministerio del Trabajo de Colombia son considerados Mitos y Realidades del teletrabajo, a saber:

  • Mito: Se pierden condiciones de trabajo. Realidad: El teletrabajo no puede desconocer derechos ni desmejorar condiciones económicas obtenidas antes de implementarlo.
     

  • Mito: Los costos de implementación son altos. Realidad: La inversión la determina la empresa conforme sus capacidades pero además se recupera con productividad.
     

  • Mito: Como estamos, estamos bien. Realidad: Somos renuentes al cambio, pero el teletrabajo trae beneficios para empresa, trabajador, entorno. Hay ahorros medibles.
     

  • Mito: Se pierde presencia en el ámbito empresarial, ausencia que incide en oportunidades de ascenso. Realidad: Los derechos emanan de la ley.
     

  • Mito: Menos productividad y Mayor riesgo de accidente laboral en casa. Realidad: Las ARL son aliadas en el proceso de implementación y tienen guías para minimizar el riesgo. La productividad aumenta porque el teletrabajo se convierte en un aliciente.
     

  • Mito: los costos del teletrabajo se trasladan al trabajador. Realidad: La responsabilidad de proveer los recursos para el trabajo son del empleador, excepto que se llegue a acuerdos particulares para flexibilizar recursos (Circular 027 de 2019).

El ámbito legal del teletrabajo en Colombia

Según la Ley 1221 de 2008 (Decreto reglamentario 0884 de 2012) el teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en sitio específico de trabajo.

Una persona que tenga la condición de asalariado no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual. 

Modalidades del teletrabajo

Las modalidades de teletrabajadores son las siguientes:

  • Móvil

  • Suplementario

  • Autónomo.

Normas que rigen el teletrabajo en Colombia

El Teletrabajo en Colombia se encuentra regulado por las siguientes normas:

 

  • Ley 1221 de 2008: Reconoce el Teletrabajo como modalidad laboral, establece sus formas de aplicación, las bases para la generación de una política pública de fomento al teletrabajo y una política pública de teletrabajo para la población vulnerable. Crea la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo.
     

  • Decreto 884 de 2012:  Establece las condiciones de la relación de dependencia en teletrabajo así como las obligaciones para entidades públicas y privadas, las ARLs y la Red de Fomento para el teletrabajo. Así mismo establece los principios de voluntariedad, igualdad y reversibilidad que aplican para el modelo.

    Resolución 2886 de 2012:  Integra la Red de Fomento del Teletrabajo y las obligaciones que les compete.

     

  • Circular 027 de 2019:  Incluye precisiones para la implementación de las condiciones de trabajo en la modalidad de teletrabajo

     

  • Circular 021 de 2020: El teletrabajo como una de las medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de COVID-19 y de la declaración de emergencia sanitaria.

Buenas y malas prácticas en el teletrabajo

En diversos países, se ha adoptado códigos de buenas prácticas que se han denominado "Libro Blanco del Teletrabajo". De estos países, extraemos los siguientes:

 


Ver más: "El libro blanco del Teletrabajo en Colombia"

Recomendaciones especiales

Es importante tomar en cuenta prácticas recomendamos deben evitarse,  tales como:           
 

  • Todas las conductas señaladas en la Ley 1010 de 2006, abusivas o de violencia psicológica que sufre un trabajador de manera sistemática en el ámbito laboral, son aplicables también a la modalidad del teletrabajo. Sin embargo, por su propia esencia, algunas de estas son de mayor riesgo de ocurrencia cuando se teletrabaja y es necesario abstenerse de realizarlas so pena de estar incurso en un abuso o acoso laboral.

 

  • Dar órdenes, indicaciones y asignación de tareas por fuera de horario de trabajo si no se modificaron las condiciones establecidas en el contrato de trabajo presencial caso en el cual, el horario establecido en este, se debe respetar en el teletrabajo. 
     

  • Exigir respuesta por fuera de esos horarios si bien el trabajador por su subordinación, debe cumplir la instrucción,  podría constituirse como extensión de jornada laboral, causal de reconocimiento de horas extras por el ejercicio de labores fuera de horario, y elementos constitutivos del abuso-ciber abuso- Aun cuando en la regulación del teletrabajo no aplican normas de jornada laboral, en el que se ha implementado como consecuencia de la Pandemia por su transitoriedad, conserva elementos de la vinculación laboral presencial como es el caso del respeto a la jornada laboral pactada.
     

  • Establecer controles que no sean transparentes y que exceden la racionalidad, la proporcionalidad, la relación causal directa entre la labor contratada y el control impuesto. Es decir, solo puede verificarse el cumplimiento de los debers y obligaciones derivadas del contrato de trabajo con respeto al derecho de la intimidad y a la dignidad del teletrabajador

Artículos de interés y casos de referencia

Los gigantes tecnológicos adoptaron el teletrabajo hasta que se supere la pandemia y sin consideración a los plazos que establezcan los países para confinamiento.

 

Twitter

https://www.elmundo.es/tecnologia/2020/05/13/5ebbaf2efc6c83e2328b46e7.html  

 

Facebook y google

https://elpais.com/tecnologia/2020-05-08/facebook-y-google-extienden-el-teletrabajo-hasta-final-de-ano.html  

 

Así se vive el teletrabajo en el sector publicitario

https://www.reasonwhy.es/reportaje/teletrabajo-sector-publicidad-home-office

 

El teletrabajo se impone en las agencias de publicidad

https://dircomfidencial.com/marketing/el-teletrabajo-se-impone-en-las-agencias-de-publicidad-20200317-0404/

Guía definitiva del teletrabajo (2020) ThePowerMBA

https://thepowermba.com/es/business/guia-del-teletrabajo/

Teletrabajo: criterios para su implantación:

www.insst.es

 

Algunas herramientas útiles para el teletrabajo


Listado y recomendaciones realizadas por el MinTic en relación con Instrumentos tecnológicos pata el teletrabajo tanto para el empleador como para el trabajador, así como para evaluar resultados y reducción de costos de la empresa como resultado del teletrabajo.
https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-126090.html

 

Impacto emocional del teletrabajo

https://www.equiposytalento.com/noticias/2020/05/19/el-impacto-emocional-del-teletrabajo-en-los-empleados-espanoles  

 

Consejos de IBM para teletrabajo

https://www.canal-ar.com.ar/28539-5-consejos-de-IBM-para-no-correr-riesgos-durante-el-teletrabajo.html

 



Kit de herramientas

Guías de implementación de soluciones tecnológicas para el teletrabajo


https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-8464.html