UCEP presenta informe de Colombia en Asamblea de la Alianza Europea de Estándares de Autorregulación (EASA)

La Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP),  a través de su presidente Ximena Tapias, presentó el informe de Colombia en el encuentro anual de la EASA, la máxima autoridad de autorregulación publicitaria en Europa, que se lleva a cabo hasta el 25 de abril en Madrid, España. A continuación, un resumen del mismo.

 

Según la UCEP,  en Colombia  hay un importante incremento de la intervención del Estado en la regulación de los contenidos publicitarios. Se han modificado normas que regulaban productos como las bebidas energizantes, para hacerlas más restrictivas, y hay en curso un macro proyecto para regular la publicidad de alimentos y bebidas.

 

Con base en este postulado, Ximena Tapias, presidente ejecutiva de la UCEP, ha presentado un informe en el marco de la reunión más importante sobre autorregulación publicitaria en Europa, organizada por la Alianza Europea de Estándares de Autorregulación (EASA). En él se evidencia cómo La CONARP y las organizaciones de la industria han logrado obtener participación en la mesa de estudio de las propuestas, pero el tema es complejo y el Estado ejercerá inexorablemente su intervención  tanto en el ámbito de la composición misma de los productos, como en el del marketing y la publicidad.

 

Para enfrentar esta realidad cada vez más apremiante, la UCEP ha trabajado en el fortalecimiento de la autorregulación. Sobre este aspecto, Ximena Tapias resaltó las principales acciones generadas para estos fines en el último año son:

 

a. Estamos buscando que al menos las 11 compañías de IFBA que firmaron el pledge a nivel mundial lo suscriban en Colombia y que otras compañías locales adhieran a el. Este compromiso da la opción entre prohibir la publicidad dirigida a niños menores de 12 años o dirigirse a ellos con el cumplimiento de ciertos criterios nutricionales.

 

b.    Proyecto de reforma del Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. La idea es prohibir la publicidad dirigida a menores en el Código colombiano pero mientras ello se logra se busca la suscripción del pledge.

 

Hemos iniciado una campaña de búsqueda de nuevas adhesiones de diversos actores del sector productivo colombiano, principalmente de los que son más sancionados por publicidad engañosa. Ellos son las asociaciones de los almacenes de cadena o grandes superficies, del sector turístico, el de la construcción y el de Empresas de Medicina Integral.

 

  • Inicio de "Copy Advice" a través de un Plan Piloto

Hemos generado un acercamiento a la industria de licores y hemos iniciado un plan piloto con Bavaria Sab Miller para fines de la evaluación de la publicidad que emite, que nos llevará a la implementación del denominado copy advice en el país. Por el momento nuestra participación sería en carácter de una asesoría.

 

Obtenga más información sobre la Alianza Europea de Estándares de Autorregulación (EASA)

La EASA es la máxima autoridad de autorregulación publicitaria en Europa.