UCEP participa en Mesa instalada por el Gobierno Nacional para regular la Publicidad

Con la pretensión de propender por una alimentación sana y saludable, el Estado colombiano busca imponer restricciones a la publicidad de alimentos y bebidas

 

Por petición que de, manera expresa, hiciera la Presidente de la UCEP al Ministerio de la Salud, la asociación se encuentra participando en la Mesa de la Alimentación Sana y Adecuada que pretende establecer la política de Estado frente a los riesgos que, en su consideración, representan para la salud de los colombianos y en especial de los grupos de población vulnerable como los niños, niñas y adolescentes, el consumo de productos alimenticios altos en proteínas, grasas saturadas y azúcares.

 

Teniendo en cuenta que la publicidad es uno de los instrumentos que el Estado pretende utilizar, mediante restricciones o cargas de información y formación, la UCEP, en coordinación con las asociaciones ANDA y ANDI (Cámaras de Alimentos y Bebidas), han sentado su posición frente al Estado y participarán activamente en las actividades que se derivarán de la mesa de trabajo, con el objetivo de contribuir de manera responsable con el debate y la protección de los intereses generales, pero con el requerimiento del respeto que corresponde a la licita actividad que ejercen los anunciantes de este tipo de productos.

 

En la primera reunión de la mesa, los representantes del Sector Salud del Gobierno, presentaron los factores y la "evidencia" científica que posee el Estado colombiano, en relación con la importancia y necesidad de "intervenir"  tanto en el ámbito de la composición misma de los productos, como en el del marketing y la publicidad de los mismos.

 

Los planteamientos esenciales del Gobierno Nacional son los siguientes:

 

1. La alimentación sana está considerada hoy en día como un derecho humano. En consecuencia, es deber del Estado garantizarla. El trabajar y producir alimentos saludables y adecuados es una apuesta común de los Estados y hace parte de las propuestas de competitividad del país.

2. Las 21 agencias de las Naciones Unidas están trabajando el tema y son condiciones NO NEGOCIABLES para un Estado. Lo que hay que analizar es la velocidad con la que se adoptan las medidas necesarias para cumplir el compromiso del Estado. 

 

3. El objetivo es hacer un debate público y abierto para delimitar los compromisos de obtención de alimentación sana, partiendo del principio que todos estamos de la misma orilla.

 

4. Se expusieron los estudios realizados en la población colombiana que denotan que si bien la desnutrición se está reduciendo en el promedio nacional, el análisis por departamentos señala una importante desnutrición en la población o cuando menos una carencia de micronutrientes en varias regiones del país. Así mismo, los indicadores del sobrepeso nacional y por regiones demuestran que hay diferencias entre unos y otros, en perjuicio de varias regiones del país. Según cifras del ENSIN 2010, los indicadores del exceso de peso se han incrementado del 2005 al 2010 e indican que la tendencia a la obesidad que se adquiere desde los menores de 6 años, se conserva en las edades subsiguientes y en la adultez.

 

5. Se ha establecido por esos indicadores, que el factor determinante en ese sobrepeso y obesidad, es el relacionado con la dieta alimenticia. 

 

6. El 83% del factor de riesgo determinante de las Enfermedades no Transmisibles, (hipertensión, diabetes, enfermedades renales y cardiológicas, etc.) es el sobrepeso. En consecuencia, la atribuibilidad de la causa de esas enfermedades a los hábitos alimenticios, la malnutrición y el consumo de alimentos no saludables es altísimo y supera al alcohol y al cigarrillo.

 

En la misma sesión, se presentó el marco constitucional y legal, así como el derivado de los compromisos internacionales del Estado Colombiano, que permiten y sustentan la facultad de intervención.

 

El Viceministro de Salud presentó el plan de acción,  coincidente con el Plan de Acción de la OMS, que además está involucrado en el Plan Nacional de Desarrollo a expedirse y que comprende:

 

a. Mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. Promover la alimentación saludable y prevención de la anemia nutricional. (Estrategia 4x4)

b. Promover y rescatar dietas tradicionales, estrategias de información y divulgación

c. ADOPCIÓN DE POLÍTICAS FISCALES (siguiendo modelos de otros países | impuestos mayores a estos productos)

d. Revisión y control del marketing, la publicidad y la promoción de publicidad de alimentos y bebidas destinados al consumo de la población y, en especial, de los niños, niñas y adolescentes.

e. Convertir en un propósito de competitividad del país y del sector productivo, de alimentación saludable

 

El Viceministro de Salud hizo un llamado a la acción por el bien y el interés común para garantizar el derecho a la alimentación sana y adecuada. Sin embargo, dejó claro que la capacidad regulatoria del Estado no está en negociación.

 

Las mesas se reunirán cada dos meses a partir del mes de febrero de 2015.