UCEP, un paso adelante por la reivindicación de la creatividad
Entre las múltiples acciones que la UCEP ha emprendido para defender la dignidad de la actividad publicitaria y los servicios que prestan sus empresas afiliadas, se encuentra la reciente petición al Director Nacional de Derechos de Autor para que la entidad lleve a cabo un programa de reconocimiento y protección de los derechos de autor al interior de instituciones públicas o con participación estatal que contratan servicios publicitarios.
Dentro de los propósitos estratégicos de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) en beneficio de los intereses de la industria publicitaria y de sus afiliados se encuentra la defensa de la dignidad de la actividad publicitaria y la reivindicación de los servicios que prestan sus afiliados.
Como parte de las acciones que ha desarrollado de tiempo atrás para lograr estos propósitos, se encuentran las que se plasmaron en:
-
"Los Siete Pecados Capitales en la Contratación de Servicios Publicitarios"
-
La promoción de buenas prácticas de contratación publicitaria ADVERTising
-
La adhesión a la campaña "Por el fin del trabajo especulativo"
-
La búsqueda de alianzas estratégicas con intereses comunes y acciones orientadas al reconocimiento de los contenidos publicitarios como líder de la Coalición de Industrias Creativas y de Contenidos y parte activa del Clúster de Industrias Culturales y de Contenidos.
-
El análisis propositivo del proyecto de ley de la economía Naranja en relación con el cual se presentaron sugerencias y propuestas al Senador autor de la propuesta (Iván Duque). Ver carta.
-
Otras gestiones ante instancias políticas y administrativas del Estado.
La última acción desarrollada se plasma en la petición al Director Nacional de Derechos de Autor (DNDA), considerando las competencias de capacitación con que cuenta la DNDA para la promoción de la comprensión de las normas que rigen la propiedad intelectual en el país y en desarrollo de las obligaciones que imponen al Estado los compromisos adquiridos en el Convenio UNESCO de 2005, para que la entidad pública desarrolle un gran programa de profundización en los niveles de reconocimiento y protección de los derechos de autor al interior de las entidades y organismos públicos o con participación estatal, que contratan los servicios publicitarios. Ver carta de petición.
Sustenta la UCEP su solicitud en que las entidades del sector público que contratan servicios publicitarios estructuran condiciones de selección y de contratación que desconocen en gran medida los derechos de autor, con prácticas tales como la de solicitar como componente de la propuesta la presentación de la obra que se pretende contratar.
Según Ximena Tapias, presidente de la UCEP, "dado que obra publicitaria está protegida por el derecho de autor, permitir el desconocimiento de nuestro sistema y del tipo de relación contractual que se establece entre agencias y anunciantes, ha derivado en prácticas de selección de agencias y de contratación de los mismos que culminan con la obra creativa, que, sin lugar a dudas, generan flagrantes y reiteradas vulneraciones de los derechos involucrados tales como plagios y uso no autorizado de obras publicitarias".
Tratándose de un sector que por lo general y contrario a lo que sucede con otras actividades de las Industrias Culturales y de Contenidos como las del cine, no cuenta con políticas públicas de subsidio o apoyo financiero por el Estado, el mejor baluarte para desarrollar una política coherente de promoción y protección de su valor esencial, deviene de la protección derivada de los Derechos de Autor, protección a la que se encuentra obligada el estado Colombiano en desarrollo de sus compromisos en la convención UNESCO.
La UCEP espera resultados de sus gestiones en pro de su irrenunciable propósito de la reivindicación de la creatividad en nuestro país.
"Dado que el sector publicitario no cuenta con políticas públicas de subsidio o apoyo financiero por parte del Estado, el mejor baluarte para desarrollar una política coherente de promoción y protección de su valor esencial, deviene de la protección derivada de los Derechos de Autor".
Ximena Tapias
Presidente UCEP