UCEP, presente en encuentro mundial de organismos que promueven la autorregulación publicitaria
A través de su Presidente, la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias-UCEP dio a conocer el estado de las iniciativas reguladoras del Estado en el marco de una reunión global sobre el desarrollo de la autorregulación publicitaria en el mundo.
Mayo de 2017.
Ximena Tapias, Presidente de la UCEP y de la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria- Conarp, asistió al encuentro de los miembros de la Alianza Europea de Estándares de Autorregulación - EASA y del Consejo Internacional sobre Autorregulación Publicitaria - ICAS realizado en Atenas.
A esta reunión concurrieron más de 70 representantes de la industria de la publicidad y organizaciones autorreguladoras de todo el mundo para reflexionar sobre el desarrollo de la autorregulación de la publicidad y compartir información y mejores prácticas.
En representación de la CONARP Colombia, Ximena Tapias presentó el informe del estado de las iniciativas reguladoras del Estado y en especial, la reciente iniciativa parlamentaria de regulación prohibitiva de publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes.
En su visita, la Presidente de la UCEP aprovechó el escenario para presentar el congreso latinoamericano Cartagena Inspira a los asistentes, e invitarlos a participar en este evento único, inspirador e incluyente de todos los sectores de la Comunicación, la Creatividad, el Mercadeo y los Medios que se ha llevado a cabo en Colombia desde el 2016.
A continuación, presentamos el Informe de Colombia durante el encuentro del Consejo Internacional sobre Autorregulación Publicitaria - ICAS:
INFORME DE COLOMBIA EN ICAS - 2017
-
Continúa la tendencia regulatoria y de intervención estatal en los contenidos publicitarios, en función de la preservación de intereses superiores generales; esta vez con énfasis en la protección de grupos vulnerables de la población: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
1. PROYECTO DE LEY RODRIGO LARA: “Por medio de la cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes”, con los siguientes alcances:
-
Total prohibición de actividades de investigación de mercados, mercadeo, publicidad o promoción dirigida a niñas y niños (De 0 y 12 años,)
-
La regulación de la publicidad dirigida a adolescentes (De 12 a 18 años); sin consideración siquiera a la categoría de producto o servicio
-
La UCEP ha intervenido frente a la iniciativa de manera individual y colectiva:
-
Individualmente, como asociación, expuso en comunicación dirigida al autor del proyecto, las razones de orden CONSTITUCIONAL, de conveniencia y de eficacia, que permiten identificar que la propuesta excede la razonabilidad y proporcionalidad que debe acompañar a las decisiones de restricción de derechos fundamentales, tales como el de la libre expresión y la libre empresa.
-
De manera colectiva, a través de la Coalición de Industrias Culturales y de Contenidos de la que hacen parte la UCEP y ASOMEDIOS, están adelantando gestiones frente al autor del proyecto con el fin de generarle consciencia de la inconveniencia del proyecto para el desarrollo de la industria y de su ineficacia para proteger el grupo de población en el que se sustenta la iniciativa.
-
2. EN PROCESO MEDIDAS QUE REGULAN PUBLICIDAD DE BEBIDAS ENERGIZANTES Y DE ALTO CONTENIDO CALÓRICO
-
Si bien hemos logrado el temporal aplazamiento de las medidas de mayor restricción, el riesgo sigue latente.
-
El Estado conserva los siguientes propósitos en el diseño de sus políticas públicas a corto y mediano plazo: [1]
-
Marketing y publicidad: Se piensa regular el uso de anuncios y mensajes de alimentos, en especial los que van dirigidos a la población infantil, productos de alto contenido energético, etc.
-
Etiquetado y rotulado nutricional: El país dispone de normatividad que establece los requisitos de rotulado y etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano. Sin embargo, es propósito del Estado expedir una normatividad de mayor injerencia y que amplíe su campo de aplicación y de intervención pública obligando que se establezca un rotulado frontal en donde se advierta sobre el contenido de nutrientes como sodio, azúcar añadido y grasas saturadas y trans de los alimentos procesados y ultra procesados, así como las características que deben cumplir estos rotulados en tamaño, imágenes, etc.
-
El marketing social: Estima el Estado que esta disciplina debe lograr el desarrollo de una estrategia de comunicación masiva en la cual se promueva la alimentación saludable y la actividad física, enmarcadas en orientaciones alimentarias y nutricionales, como las guías alimentarias basadas en alimentos y el Plan Nacional de Educación Alimentaria y Nutricional. Si bien el sector privado ha ofrecido como parte de su responsabilidad, utilizar el marketing social como contribución a la problemática de la salud, no consideramos acertado que esta provenga de una imposición regulatoria y así ha sido expuesto en los escenarios en los que hemos intervenido frente a esas iniciativas públicas.
-
3. LA AUTORREGULACIÓN
La UCEP ha iniciado un proceso de revisión del CCAP que incluye la evaluación de las características y facultades de la autoridad de aplicación, con el fin de proponer al sector privado las mejores alternativas para hacer de la autorregulación una instancia que congregue al sector privado alrededor de la ética publicitaria y resulte efectivo para generar convicción en el Estado de lo innecesario de imponer el ejercicio de la responsabilidad social a través de la regulación pública.

Miembros de la Alianza Europea de Estándares de Autorregulación - EASA y del Consejo Internacional sobre Autorregulación Publicitaria - ICAS durante el encuentro realizado en Atenas.