Unidos por la ética en los mensajes publicitarios

La UCEP invita a los gremios empresariales nacionales a suscribir el Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria, como herramienta para que el sector privado defienda su derecho de expresión de una manera responsable, con compromiso y disciplina.

 

 

Ximena Tapias Delporte, Presidente Presidente de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) y de la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria -(Conarp), con la convicción de que "la ética publicitaria y el mecanismo de autorregulación permiten el ejercicio eficaz de la responsabilidad que corresponde a anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación en relación con el contenido de los mensajes publicitarios" invitó a diversos gremios empresariales, a evaluar la posibilidad de suscribir el Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria que a hoy se encuentra suscrito por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), la UCEP, las Cámaras de Alimentos y de Bebidas de la ANDI, ONU Mujeres y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Maxilofacial. 

 

La regulación de los contenidos publicitarios ha ocupado parte importante de los debates del sector público y privado en los últimos años. Intereses superiores tales como la salud y los derechos de poblaciones vulnerables impulsan a los Estados del mundo a incrementar la intervención en una actividad en la que por años, primó la defensa de la libre expresión comercial.

 

La autorregulación es una herramienta para defender el ejercicio del derecho de expresión, pero implica una carga de responsabilidad que el sector privado debe asumir con compromiso y disciplina. Si la publicidad se autorregula, podrá actuar de manera correcta.

 

No es una iniciativa nueva de la CONARP, que ya en años anteriores había propuesto a algunos de los gremios a los cuales insiste en esta oportunidad su presidente, el acercamiento a efectos de encontrar los mecanismos para lograr esa unidad empresarial por la ética publicitaria.

 

En esta oportunidad, Ximena Tapias reitera la invitación a Fenalco, Anato, Camacol  y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral y extiende la propuesta a ASOMÓVIL, ASOBANCARIA, AFIDRO y la IAB, sectores ampliamente sensibles al tema.

 

Conozca el Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria, suscrito por la ANDA, la UCEP, las Cámaras de Alimentos y Bebidas de la ANDI, ONU Mujeres y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Maxilofacial.