Desde Cartagena Inspira, Comisión de Marketing de la CCI se esfuerza por impulsar la autorregulación y reforzar los lazos en América Latina

Octubre 3 de 2016

 

Desde el Congreso Latinoamericano Cartagena Inspira, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha reafirmado su compromiso para reforzar la autorregulación publicitaria en América Latina y coordinar los esfuerzos para fortalecer los lazos de la región.

 

Artículo tomado del sitio web www.codescentre.com de la CCI.

 

La semana pasada, la CCI participó en el congreso Cartagena Inspira en Cartagena, Colombia. Organizado por Andiarios, Asomedios, La Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA) y Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP), el congreso de marketing, comunicación, creatividad y la innovación reunió a más de 1.000 participantes, entre ellos destacados ejecutivos de marketing y comunicaciones y la publicidad. Las asociaciones congregantes representan casi el 95% de la industria de la publicidad de Colombia y se contó con la participación significativa de otros países de la región. Ximena Tapias Delporte, Vicepresidente de la Comisión de la ICC y Presidente de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP), jugó un papel integral en la organización de este evento inaugural y, como abanderado reconocido de autorregulación de la publicidad, dio la bienvenida a la participación de la CCI.

 

La CCI hizo presencia en dos paneles con Stéphane Martin, Director General de ARPP y Presidente de la Alianza Europea de Estándares de REgulación (EASA), discutiendo "Tendencias internacionales de regulación y los riesgos de las restricciones sobre el uso de marcas comerciales" y "Los problemas no resueltos con respecto a Big Data"

.

El evento proporcionó una plataforma para el diálogo abierto en el que la CCI pudo compartir sobre la labor de la Comisión de la CCI en Marketing y Publicidad y defender los beneficios de la autorregulación de la publicidad para hacer frente a los problemas globales que se plantean en estas dos áreas. La CCI fue capaz de mostrar la relevancia del Código Consolidado CCI y otras orientaciones existentes para abordar las cuestiones de grandes volúmenes de datos y el aumento de las tendencias y requisitos de etiquetado y envasado de regulación.

 

La Sra. Raelene Martin, Directora de la Comisión de Mercadeo y Publicidad de la CCI, habló de los retos, los posibles riesgos y oportunidades y el papel de la autorregulación con respecto a los grandes volúmenes de datos. Con este fin, la señora Martin destacó el Código Consolidado CCI como base fundamental para las estructuras de autorregulación de todo el mundo, haciendo referencia al Artículo 19: Protección de datos y privacidad como un artículo de relevancia para la práctica ética en los datos personales. Raelene reiteró que la protección de datos es fundamental en asuntos de Big Data y destacó que la aplicación de la finalidad del Código es imprescindible. "Los principios del Código deben aplicarse en el espíritu como a la letra, ya que el objetivo es proteger a los consumidores y fomentar la confianza en los negocios. La utilización de los datos por grandes empresas en todos los lados de la actividad tiene que ser sobre valor y beneficio para los consumidores con la seguridad de no utilizar la información a expensas de los consumidores o de su confianza", sostuvo.

 

En el panel sobre "tendencias regulatorias internacionales y los riesgos de restricciones en el uso de las marcas", Raelene Martin destacó los impactos de las medidas que restringen el uso de los elementos de la marca en la elección del consumidor y la confianza, el comercio, la innovación y la inversión, la competencia, así como de la protección de marca.

 

Basándose en el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta de la CCI en esta área, la señora Martin destacó los principios para la consideración que buscan promover reglamentos bien diseñados que generen beneficios sociales y económicos significativos. Estos incluyen recomendaciones para identificar claramente los objetivos de política y considerar alternativas más eficaces para la regulación, la coherencia política y la consulta abierta, incluyendo la participación de los negocios.

 

Seis semanas antes, el 19 de agosto de 2016, se llevó a cabo en Bogotá una reunión constructiva con la Comisión paralela de Mercadotecnia y Publicidad de la CCI en Colombia entre representantes de diversos sectores de la industria de la publicidad. La Sra Raelene Martin compartió en dicha oportunidad el trabajo realizado por la Comisión de Marketing y Publicidad, incluyendo las herramientas existentes y los flujos de trabajo actuales.

 

También se discutió la importancia de la orientación de la CCI sobre las restricciones de etiquetado y envasado, así como las nuevas cuestiones relacionadas con la publicidad a los niños y jóvenes, tomando nota de estas áreas de trabajo como útiles herramientas de promoción a nivel nacional. Raelene expuso además las áreas de oportunidad para una mayor participación, destacando el compromiso de la CCI para la prestación de apoyo relevante, pero también hizo hincapié en los beneficios de un intercambio recíproco que se fortalece con información valiosa a nivel local, de las bases. El Comité concluyó la exploración de la posibilidad de traducir algunas de las herramientas de la CCI en español para trabajar mejor, tanto a nivel nacional como regional.

 

La CCI espera que el compromiso continuado en la región de América Latina y oportunidades para promover aún más los beneficios de la autorregulación de la publicidad contribuyan a mejorar y preservar la confianza del consumidor en los negocios.

 

Fuente: http://www.codescentre.com/blog/icc-marketing-commission-strives-to-bolster-self-regulation-and-strengthen-ties-in-latin-america.aspx

De izq. a der. Stepháne Martin, presidente de la EASA y Raelene Martin, directora ejecutiva de la Comisión de Marketing y Publicidad de la CCI.